El Sindicato de Empleados de la Ex Caja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria (SECASFPI), que conduce el diputado nacional por el Frente De Todos Carlos Ortega, junto con el Sindicato de Trabajadores Viales y Afines (STVyARA), que lidera Graciela Aleñá, destacaron la media sanción que obtuvo el proyecto de reforma al Impuesto a las Ganancias tras la maratónica sesión que tuvo lugar desde el sábado en la Cámara de Diputados.

“Macri asumió su presidencia prometiendo que sacaría el Impuesto a las Ganancias. No sólo no cumplió, sino que terminó prácticamente duplicando la masa de trabajadores alcanzados" sostuvo Ortega, quien tras participar de las jornadas de debate en el Congreso expresó "hoy dimos un paso para corregir esa situación y el 97% de los trabajadores activos quedarán exentos, otro tanto pasará con los jubilados: más del 98% estará exceptuado de pagar Ganancias”.

En ese sentido, Ortega puso de relieve la importancia de las modificaciones realizadas al proyecto original, aprobado con 241 votos afirmativos, cero negativos, y tres abstenciones, y logradas "a partir del diálogo y el aporte de todo el espectro sindical" y respaldó la inclusión de "la perspectiva de género", luego de aprobarse la deducción por concubino, independientemente de su sexo.

“Estamos hablando de que el Estado dejará de recaudar unos 48 mil millones de pesos. Además de ser un alivio al bolsillo de más de 1 millón doscientos mil trabajadores y jubilados, se trata de otra de las tantas medidas impulsadas para recomponer la economía y dinamizar el mercado interno" agregó el diputado y referente sindical, y concluyó "ojalá que este sea el paso inicial hacia una gran reforma tributaria y progresiva a la que aspiramos todos que premie la inversión, la producción y la creación de nuevos puestos de trabajo".

Por su parte, la secretaria general del STV Graciela Aleñá afirmó "es un impuesto distorsivo y regresivo que viene afectando a millones de trabajadores y trabajadoras, reteniendo parte de sus ingresos y socavando el poder adquisitivo de cientos de miles de familias", y agregó que "es un reclamo histórico del sindicalismo y algo que también venimos exigiendo desde el Frente Sindical que integramos y que conduce el compañero Pablo Moyano, porque entendemos que el salario no es ganancia".

Asimismo, Aleñá remarcó la inclusión de la propuesta impulsada por el gremio para subir el piso imponible de ganancias a padres y madres de chicos y chicas con capacidades especiales, sobre lo que aseguró "fue una propuesta que luego se vio reflejada de hecho en las deliberaciones y en el proyecto que finalmente fue aprobado. Estamos orgullosos de haber podido colaborar en la elaboración de una ley que va a cambiar de manera positiva el futuro de millones de argentinos y argentinas".