El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, presentó seis anteproyectos de ley para agilizar los procesos judiciales y transparentar la gestión provincial.

En un acto que compartió con el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, con el secretario General de Gobierno, Federico Thea, y con la vicegobernadora Verónica Magario, Kicillof dio a conocer los lineamientos de las propuestas normativas que están siendo elaboradas por el Poder Ejecutivo provinciales y que serán publicados en un plazo máximo de 60 días.

Luego esos anteproyectos se someterán a un proceso de debate y participación social con universidades, ONGs, colegios de abogados, asociaciones de magistrados y sindicatos, con el objetivo de para corregirlos o mejorarlos, previamente a su envío a la legislatura bonaerense.

Entre las propuestas, se encuentra la creación de un nuevo Código Procesal de Familias, Civil y Comercial que incorpore los principios del Código Civil y Comercial y las leyes de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Mujeres, Salud Mental, Defensa del Consumidor y Mediación.

La idea es que "reconozca la existencia de condiciones de vulnerabilidad, tenga perspectiva de género y que permita la realización de trámites procesales ajustados a cada problemática, con la implementación de tecnologías y un sistema ágil de notificaciones", señaló un comunicado del Gobierno bonaerense.

En tanto, se propondrá una Ley de Procedimiento Laboral N° 15.057; la Ley de Régimen Pericial; la Ley de abogada y abogado del Niño, Niña y Adolescente; y una Ley de Responsabilidad del Estado.

Por último, se impulsará una Ley de Ética Pública y Transparencia a través de "la implementación de un sistema de promoción, impulso y garantía de la ética pública; la integridad y la transparencia en el ámbito provincial con claridad en la delimitación de los principios, deberes y obligaciones de funcionarios y funcionarias; y capacitaciones obligatorias para la administración pública".

Durante el acto, Kicillof destacó que "a pesar de la pandemia, estamos decididos a abordar una agenda de actualización normativa basada en una amplia participación popular".

"Queremos que la Provincia cuente con leyes que permitan avances en materia de equidad, igualdad, eficacia, velocidad de respuesta y, sobre todo, que garanticen un acceso más democrático y universal a la Justicia", señaló.

El mandatario kirchnerista aseguró que no viene a presentar "un paquete cerrado de propuestas" sino que la idea es dar "el puntapié para una discusión en la que todos los sectores puedan estar presentes y hacer sus aportes".

Por su parte, Alak subrayó "la necesidad de cubrir los vacíos normativos que se han generado en los últimos años para acercar la Justicia a toda la población". .

"Esta agenda se puede abordar a partir de la decisión política del gobierno y la voluntad de la sociedad para participar en vistas de una Provincia más justa, equitativa e inclusiva", subrayó.

Durante el acto también estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; la ministra de Gobierno, Teresa García; y el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Federico Otermín.