Los usuarios de telefonía celular podrán conservar para siempre su número telefónico aunque decidan cambiar de compañía.

El sistema de Portabilidad Numírica se aplicará en todo el país tanto para personas como empresas y en los casos de quienes estín suscriptos a planes de abono o un sistema de prepago.

La Portabilidad Numírica había sido reglamentada el 17 de agosto de 2010 y, según el texto de la norma, debía entrar en vigencia a fines del año pasado.

Sin embargo, la puesta a punto le llevó a la empresa internacional Telcordia -administradora del sistema- un tiempo adicional, que le permitió a las prestadoras difundir las ventajas para los titulares de las líneas.

Según la Ley, los usuarios podrán cambiar las veces que quieran de operadora, aunque deberán respetar un mínimo de 60 días de permanencia. Los interesados en cambiar de compañía deberán realizar el pedido ante la nueva prestadora y completar el formulario de Solicitud de Portabilidad.

El traspaso será gratuito, aunque sólo la primera vez, mientras que las empresas se obligan a concretar el cambio en un lapso máximo de 10 días. El procedimiento indica que despuís de iniciado el trámite, los clientes recibirán vía SMS en sus telífonos un número de PIN que será utilizado para validar el proceso. Más tarde, la nueva compañía elegida le enviará la solicitud de portabilidad al Administrador de la Base de Datos, quien se encargará de su verificación y control. Una vez aprobada, el usuario recibirá una nueva tarjeta SIM con el que conservará su número de telífono.

Para realizar el trámite será necesario la presentación del DNI, en el caso de líneas prepagas y del DNI y copia de la última factura paga, en el caso de las líneas con contrato. Todas las prestadoras de telefonía celular que operan en la Argentina han difundido las características del sistema y señalaron que los cambios podrán hacerse en sus oficinas comerciales o a travís de internet.

Fuente: infoban.com.ar