A partir de este jueves 1 de marzo, “promotores de turnos” abordarán a quienes hagan cola para pedir un turno, les tomarán los datos y, prometen en menos de 24 horas, llamarlos para darles fecha y hora de la consulta.

El ministerio de Salud de la Provincia comenzará a implementar a partir de este 1 de marzo, un nuevo sistema de entrega de turnos para reducir la espera en hospitales: cada paciente será llamado por telífono por personal hospitalario para coordinar la fecha y hora de la consulta, ya sea para atención en consultorios externos o para la realización de estudios.

“El objetivo es sumar alternativas a los turnos telefónicos que ya implementamos en muchos hospitales para, progresivamente, terminar con las colas de madrugada”, explicó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, y agregó que “nos enfrentamos a un cambio cultural, con todo lo que ello implica”.

El personal asignado a esta tarea -una suerte de ‘promotores o facilitadores de turnos’-, trabajará en 42 hospitales de la Provincia y abordará, durante la mañana, a las personas que se encuentren en las filas para solicitar turnos. A partir de mañana, y en una primera etapa, el nuevo sistema funcionará en los hospitales de la Región Sanitaria XI.

Se les realizará una encuesta para conocer el tipo de turno que desea solicitar y se evaluará in situ si la consulta requiere inmediatez. Si esto se confirma se resolverá la consulta en el momento. De lo contrario, la persona podrá regresar a su casa y se le avisará por telífono dentro de las 24 horas siguientes con la fecha y hora del turno.

Esta estrategia, que forma parte del Plan de Mejora de Atención a la Comunidad, incluye tambiín la realización de 5 mil encuestas a usuarios de hospitales para conocer las principales dificultades que afrontan a la hora de acceder a un turno con la idea de adoptar medidas que permitan revertir esos inconvenientes

Por eso las encuestas, que comenzarán a realizarse el jueves que viene, incluyen preguntas sobre la hora en que la persona llegó al hospital, quí medio de transporte usó, si ya sacó turnos en oportunidades anteriores y, en tal caso, cómo lo atendieron y cuánto esperó.

“La idea es hacer un diagnóstico de situación en cada hospital, porque cada uno tiene una problemática particular: no es lo mismo un hospital de la Provincia interior que uno del Conurbano, por lo tanto, los problemas y soluciones serán diferentes”, explicó el director provincial de Hospitales, Claudio Ortiz.

Fuente: infoban.com.ar