El intendente de San Martín, Ricardo Ivoskus, recibió Alcalde de la Municipalidad de Maipú, en Chile, Alberto Undurraga, un distrito de fuerte actividad industrial.
En un clima de dialogo distendido y confraternidad, los intendentes conversaron acerca de las realidades productivas de Maipú y San Martín. En ese contexto, Ivoskus comentó con su par las similitudes entre San Martín y el municipio chileno, teniendo en cuenta la gran actividad productiva, el volumen poblacional y la visión estratígica. A este respecto, Undurraga explicó que Maipú esta dando los primeros pasos en la elaboración del Plan estratígico de su ciudad y se interesó por conocer las experiencias de San Martín respecto al Plan estratígico San Martín 2010.
En este sentido, el Intendente Ivoskus ofreció la gestión de San Martín para incluir al municipio chileno en el CIDEU – organismo que agrupa a las ciudades que llevan adelante planes estratígicos.
Undarraga ilustró a los presentes acerca de los desarrollos económicos de su comuna, mencionando la extensión de la Línea 5 de Metro, una iniciativa que le cuesta al gobierno chileno más 400 millones de pesos y que beneficia directamente a la comuna de Maipú y a otras dos ciudades chilenas. "Si bien ya le imprimimos a nuestro distrito una línea productiva importante, el Metro traerá consigo un desarrollo económico asociado”, enfatizó el alcalde.
Al tírmino de la reunión, Ivoskus invitó a Undarraga a convocar a empresarios chilenos a participar de Espam – la exposición PYME más grande del país que se organiza en San Martín - que servirá a los empresarios chilenos y a los funcionarios de la Comuna trasandina como modelo para la implementación de políticas activas similares tendientes a promover la producción.

En constante crecimiento

Maipú es una comuna ubicada en la zona poniente de Santiago, Chile. Pertenece a la Provincia de Santiago, Región Metropolitana de Santiago. Según el último Censo Nacional, Maipú tiene un total de 512.000 habitantes. La población urbana corresponde al 99,3% de la comuna.
El crecimiento de la población se calcula en un 6,21% anual; en tal sentido, la variación de poblacional a lo largo de los últimos años ha sido explosiva. En 1970, habían 49.075 habitantes; en 1982, 114.117 habitantes; y en 1992, 256.550. Esto se traduce en un crecimiento de 854,4% en sólo 32 años.
De acuerdos a cifras estimativas del INE, Maipú ocupa el segundo lugar en cantidad de población, y tendrá 1.249.498 habitantes en el año 2020, lo que la convertirá en la comuna con más habitantes de Chile.-

Fuente: infoban.com.ar