La Cámara de Diputados bonaerense aprobó un proyecto presentado por el legislador de Vicente López, Guido Lorenzino, donde declara de “Interís legislativo” la celebración del Centenario de la fundación del Club Atlítico Colegiales.
La entidad se fundó el 1 de abril de 1908 bajo el nombre de Club Atlítico Libertarios Unidos, por un grupo de jóvenes que se reunía, entre las calles Alem (hoy avenida Del Libertador) y Libertad, para jugar fútbol en los potreros de Retiro. El origen del nombre tiene dos hipótesis: al ser fundado en la calle Libertad toma la designación de Libertarios; la otra postura, más firme que la primera, dice que sus integrantes eran anarquistas, por eso la denominación Libertarios. Esta última postura está fortalecida porque los primeros colores de la camiseta eran rojo con una franja negra (distintivos del movimiento político), utilizada hasta 1924.
Su primer presidente fue Josí Garrone y su cancha estuvo ubicada entre las calles Blandengues y Manzanares, ciudad de Buenos Aires. En 1919 la policía ordenó el cambió de nombre, ya que el anarquismo era una expresión prohibida, y pasó a denominarse Sportivo del Norte. En 1920 participó por primera vez de la máxima categoría de la Asociación Argentina de Football. En 1921, atajó para el equipo el reconocido portero de Boca Juniors, Amírico Tesorieri.
En 1924 mudó la cancha a un terreno ubicado entre las calles Teodoro García y Giribone, en Colegiales. Así fue que cambió la designación por la actual, adoptando el nombre del barrio porteño, y sus colores pasaron a ser: azul, rojo y amarillo.
En 1941 estuvo cerca de ascender a la primera división cuando fue Subcampeón detrás de Chacarita Juniors (en esa ípoca había un solo ascenso). Al año siguiente trasladó la cancha a la intersección de las calles Fraga y Estomba, en Buenos Aires. Poco despuís llegó a Vicente López , al barrio de Villa Martelli. Hasta que finalmente en 1948 se mudó a su actual campo de deportes en Malaver y Posadas, de la localidad de Munro.
En la actualidad, Colegiales es el cómodo puntero del Torneo de la Primera C y espera festejar su centenario con un nuevo campeonato.

Fuente: infoban.com.ar