Es conocido como el "tren blanco" y funciona desde la crisis de 2001 transportando a cartoneros, pero la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) dejará de despacharlo porque aduce que se producen reiterados actos de "vandalismo".
Cabe recordar que por este motivo se realizaron varias protestas por parte de los cartoneros en los últimos meses, pero finalmente no se logró llegar a un acuerdo.
La propuesta era fletar camiones que suplantaran a las formaciones, lo cual no fue aceptado, propuesta que se basa en la experiencia que la misma compañía lleva a cabo en la Línea Sarmiento desde el mes de junio.
En un comunicado la empresa informó que "A partir del 2008 dejará de prestar servicio el denominado Tren Cartonero, tanto en los ramales elíctricos como diesel de la línea Mitre", debido al mal estado de las formaciones, producido por el "vandalismo" y la "depredación" que "han sufrido a travís del tiempo por quienes utilizan estas formaciones."
Ayer al mediodía, los cartoneros realizaron una protesta en la zona de los andenes de la estación de Retiro para rechazar la decisión de sacar de circulación el servicio que les posibilita entrar y salir de la Capital Federal con el material que recolectan.
El "Tren Blanco" transporta por día alrededor de 500 carros y 630 cartoneros, está formado por cuatro vagones, comprende nueve servicios en el ramal que une Retiro y Tigre y cuatro en el que conecta la terminal porteña con Josí León Suárez.

Fuente: infoban.com.ar