Se trata de otra “compensación” por la devaluación y tambiín por la menor cantidad de tráfico.

Desde el 1 de enero los peajes de Autopista del Oeste y la Panamericana subirán entre 30 y 56 por ciento ya que el gobierno de Mauricio Macri decidió compensar a las concesionarias de los accesos Norte y Oeste por la devaluación y la caída del caudal de tránsito

Las subas entrarán en vigencia con el nuevo año según consta en la resolución 2369/2018 de la Dirección Nacional de Vialidad, publicada este miírcoles en el Boletín Oficial.

De esta manera, un automóvil deberá abonar 38 pesos en el Acceso Oeste en hora Promoción, $53 en hora Valle y $65 en horas Pico y Congestión, siempre que haga pago manual. Son incrementos de entre 30 y 35,3 por ciento desde los valores actuales. Pero quienes tengan el sistema de pago automático afrontarán subas mayores, ya que se reducirán los descuentos en horas Pico y Congestión, actualmente del 25 y 10 por ciento, respectivamente. Esos beneficios se acortarán a 10 y 5 por ciento, por que los incrementos llegarán al 56 por ciento.

En el Acceso Norte, las subas de los peajes y las reducciones en los descuentos por pago automático son similares. Los automóviles pasarán a pagar $30,45 o $60 en las estaciones Debenedetti y Márquez, según los horarios en que transiten. Abonarán $38, $53 o $65 en las estaciones Tigre, San Martín, Buen Ayre, Ruta 202, Camino Real, Belgrano y Ruta 197. Y, en los tramos más largos (estaciones Campana y Pilar), $45, $60 y $75. Tambiín tendrán bonificaciones inferiores quienes estín abonados al peaje automático, por lo que, en estos casos, las subas pueden llegar al 56 por ciento.

El Ejecutivo informó que se modificarán las francas horarias de las horas Promoción y Valle, las de menor caudal vehicular, para las categorías 1, 2 y 3 (motos, autos y camiones de dos ejes)

Los aumentos deberán pasar por un proceso de consultas previas no vinculantes, en los que la sociedad civil podrá oponer planteos y argumentos. Y, luego de informarse durante dos días en medios periodísticos, entrarán en vigencia desde el primer día de 2019.

Fuente: infoban.com.ar