Luego de la ordenanza que aprobó Cambiemos, que facilita la instalación de supermercados chinos en el distrito, el Frente Pilarense presentó un proyecto para proteger al comercio local.

"Lo que hizo Ducotí con esta nueva legislación es reducir los requisitos para las grandes superficies comerciales y facilitar su instalación y habilitación. Nos preocupa cómo afectará eso a pequeños comercios como verdulerías, carnicerías o almacenes, a los que encima, en este contexto económico, se les hace muy difícil sostenerse", expresó Federico Achával.

El proyecto establece la creación de un Registro de Consulta para la Protección del Comercio Local y propone que "todos los comercios con superficies mayores a 100 mt2, que inicien trámites de construcción o habilitación, deberán contar con la conformidad del 51% de los comerciantes inscriptos en el Registro, que se encuentren en un radio de 600 metros".

"Nos parece que lo más justo es que sean los comerciantes, que hace años vienen trabajando e invirtiendo en Pilar, los que puedan participar en la definición de cada nueva apertura", declaró Achával.

Y agregó: "Queremos acercarles una herramienta que les dí un mínimo de protección. Creemos que antes que habilitar cualquier nuevo local, lo más importante es preservar a los que ya están, que son, además, los que más empujan y aportan al crecimiento de nuestro distrito".

Además, el proyecto solicita como requisito previo al trámite de localización y habilitación de grandes comercios o supermercados, la realización de un análisis del impacto socio-económico y ambiental.

"No vemos que haya una visión para el desarrollo de los centros de las localidades. Se está proponiendo una proliferación comercial sin tener en cuenta temas básicos como la circulación, los accesos o la infraestructura", opinó Achával.

En el marco de la creación del Registro los concejales del Frente Pilarense tambiín se reunieron con la Cámara de Comercio de Pilar, SCIPA, para contarles la propuesta y hablar de la situación que atraviesa el sector. "Queremos acompañar a las Cámaras de Comercio que están preocupadas por esta situación y a las que, lamentablemente, este gobierno no escucha. Son ellos los que la vienen peleando, los que saben más que nadie cómo está la calle, cuáles son las necesidades y quí cosas podrían ayudarlos a atravesar este momento".

Por último, Achával dijo: "Estamos convencidos de que el desarrollo de esta ciudad sólo se logrará respetando a quienes forman parte de su identidad y de su historia".

Fuente: infoban.com.ar