A fin de minimizar las enfermedades y accidentes laborales, en la sede de la UOM de San Martín se realizó una jornada que contó con la participación de funcionarios y especialistasAnte un auditorio colmado de trabajadores del sector metalúrgico, participaron de la "Primera Jornada de Capacitación de Higiene y Seguridad en el Trabajo" el Lic. Híctor Verón, Superintendente de Riesgos de Trabajo de la Nación, acompañado por Alejandro Battaglia, Jefe de Asuntos Legales y Tícnicos, el Secretario General de la UOM seccional San Martín, Osvaldo Lobato, Roberto Pinto, Presidente de la Academia Medicina del Trabajo, Rafael de Biase, Delegado Regional de la Sub Secretaría de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, entre otros funcionarios y especialistas.
Verón destacó que desde la Superintendencia de Riesgos del Trabajo que dirige, "tenemos amplio contacto con todos los gremios, y el hecho de haber capacitado más de cuarenta mil trabajadores en los últimos años con el tema riesgos de trabajo, estas invitaciones son muy frecuentes" y explicó que se trabaja en la prevención para que "no halla accidentes mortales y disminuir los accidentes" y adelantó que las reformas a las leyes "apuntan básicamente a eso".
Ya en su disertación, Verón apuntó a que el sistema actual de las Aseguradores de Riesgos del Trabajo (ART) "debe ser mejorado" y al igual que otros expositores recordó que en dícadas pasadas se propició "la destrucción de la ley de higiene" y se debilitó el control del cumplimiento de las leyes laborales.
Gran parte de la jornada estuvo dedicada a las enfermedades profesionales y se denunció la "falta de exámenes periódicos". Verón aseguró que las ART "deben mantener mayor contacto con las empresas y tomar mayor cantidad de mídicos e ingenieros para poder cumplir con esas visitas" y se mostró firme en la posición de que las aseguradoras "tienen la obligación de hacer prevención en las empresas".
El funcionario indicó que "pareciera que hoy en día el trabajo fuera un campo de batalla" y que siempre se "espera a que aparezcan las enfermedades y despuís vamos a prevenir", al tiempo que consideró necesaria la renovación legal del sector "hay que tirar abajo la actual y hacer una nueva ley tícnica. Debe haber una ley única que contemple la salud y la seguridad en el trabajo"
En varios fragmentos de la jornada se remarcó a los trabajadores y delegados que "la responsabilidad tambiín está en ustedes" y que "la mejor manera de cuidar la salud de los trabajadores es estar cada vez mejor preparados", y se recordó la existencia de la línea gratuita de la SRT para denunciar anormalidades en el ámbito laboral, el 0- 800- 666- 6778.

Fuente: infoban.com.ar