matias-berardi

Familiares y amigos de Matías Berardi, el adolescente de 16 años que fue secuestrado en Escobar y asesinado de un balazo en Campana, participarán hoy una misa en su memoria al cumplirse 12 años del hecho.

Bajo el lema "Justicia y paz para Matías", la ceremonia se llevará a cabo a las 19 en la parroquia Obra de Don Bosco, situada en avenida Márquez 3.031, de San Isidro, informó su madre, María Inés Daverio.

"La misa es para recordarlo y seguir pidiendo Justicia para él y que de esa forma pueda descansar en paz. No pedimos Justicia desde un lugar de odio o venganza, todo lo contrario, porque si queremos paz se tiene que luchar para que haya Justicia. Es algo que nos trasmite cómo era Matías", agregó la mujer.

"Hoy lo estamos recordando más que nunca -agregó- y a la tarde todos los que amamos a Matías vamos a rezar por su nombre. Es un día más que difícil para todos nosotros".

La familia Berardi se prepara ahora para afrontar un nuevo juicio por el crimen de Matías, ya que en 2013, en un primer debate oral, la Justicia condenó a diez de los once imputados que llegaron acusados.

La restante, Alexia Souto Moyano, fue absuelta por el beneficio de la duda, aunque la Cámara Federal de Casación revocó esa absolución y ordenó la realización de un nuevo juicio.

El debate estará a cargo del Tribunal Oral Federal (TOF) 3 de San Martín y comenzará el próximo 3 de octubre a las 9.30.

Con 16 años, Berardi era el mayor de cuatro hermanos y cursaba el quinto año del colegio Saint George de Escobar cuando la madrugada del 28 de septiembre de 2010 regresaba de una fiesta de egresados en Capital Federal y se bajó de una combi en Panamericana y Ruta 26 para volver a su casa en ese partido del norte del conurbano.

Según surgió de la investigación, Matías fue secuestrado allí por una banda integrada por un clan familiar –matrimonio, hijas, cuñados y amigos involucrados- que lo mantuvo en cautiverio en una casa de la avenida Sarmiento 407 de Benavídez, partido de Tigre, desde donde se realizaron los primeros llamados extorsivos a sus padres de Matías, en los que exigían un rescate de 30.000 pesos.

Pero tras pasar 14 horas cautivo, el adolescente logró escapar, salió a la calle y pidió ayuda entre los vecinos, a quienes les dijo que lo tenían secuestrado, pero no logró que nadie lo refugiara.

La banda lo recapturó y decidió asesinar al adolescente.

Cuando los secuestradores ya habían decidido asesinarlo, llamaron por última vez para saber cuánta plata había reunido la familia, que exigió una prueba de vida que nunca llegó.

El cadáver de Berardi fue hallado al día siguiente en un camino de tierra a 300 metros de la ruta 6, en Campana. Lo habían asesinado de un tiro con una pistola 11.25, que ingresó por el omóplato derecho y le ocasionó la muerte.

En un primer juicio realizado en 2013, el Tribunal Oral Federal 3 de San Martín condenó a prisión perpetua al herrero Richard Souto y a Néstor Maidana, Damián Sack, Gabriel Figueroa y Gonzalo Álvarez.

También condenó a penas de 24 años de prisión a Ana Moyano; a 17 años de cárcel a Jennifer Souto Moyano; a 19 a Celeste Moyano; a 21 a Federico Maidana y a 18 a Elías Vivas.

Los jueces de aquel debate no pudieron comprobar que Alexia Souto Moyano, otra de las hijas de Richard Souto y Ana Moyano, haya estado en el galpón donde estuvo retenida y ocultada la víctima, por lo que la absolvieron.

Sin embargo, en 2016, la Cámara Federal de Casación confirmó las condenas de todos los imputados y revocó la absolución de Alexia Souto, quien ahora será nuevamente juzgada.