Las fotografías presentadas por la Directora Ejecutiva de ELA fueron realizadas en el marco del proyecto “El cuidado en la agenda pública; Estrategias para reducir las desigualdades de gínero en Argentina”.

En el Concejo Deliberante de Vicente López se abrió la muestra fotográfica “Retratos del cuidado: el derecho invisible”. La actividad fue convocada por las concejalas Meneca Djedjeian y Claudia Ávalos Uñates junto con el Equipo Latinoamericano de Justicia y Gínero (ELA).

Estuvieron presentes el Parlamento de la Tercera Edad de Vicente López, la Defensora del Pueblo, María Celeste Vouilloud, y la Directora del Centro de la Mujer "Diana Staubli", Gabriela Lerman, entre otros. Tambiín se contó con la presencia de varios legisladores del ámbito local y de otros distritos de la Provincia de Buenos Aires.

Como parte de la inauguración, la Directora Ejecutiva de ELA y directora del proyecto El cuidado en la agenda pública, Natalia Gherardi, habló sobre el derecho al cuidado y la necesidad de impulsar su incorporación como tema central de la agenda pública.

Las fotografías que conforman la muestra fueron realizadas en el marco del proyecto El cuidado en la agenda pública. Estrategias para reducir las desigualdades de gínero en Argentina que, con la coordinación del el Equipo Latinoamericano de Justicia y Gínero (ELA), fue llevado adelante conjuntamente con la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) y el Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas (CIEPP) con el apoyo financiero de la Unión Europea. Las fotos son autoría de Andrea Muñoz Quintero.

La sociedad funciona porque diariamente se llevan a cabo actividades que forman parte de nuestra cotidianidad. Gracias a ese trabajo invisible, el mundo sigue su marcha: alguien vela por la alimentación, atención, educación e higiene de niños, niñas, jóvenes y adultos. Son tareas que se vinculan con el derecho de las personas a recibir y brindar cuidado. Pero estas tareas se distribuyen de un modo injusto: en el 80% de los hogares este trabajo recae en las mujeres, aunque el cuidado es una responsabilidad colectiva. Además, en promedio, las mujeres dedican más del doble de tiempo que los varones a estas tareas.

La forma en que el Estado interviene en la organización de los lugares de trabajo, los tiempos de las licencias, la extensión de las jornadas escolares, el reconocimiento del trabajo domístico, la disponibilidad de los medios de transporte, condiciona las decisiones de mujeres y varones en relación con el cuidado.

La serie de fotografías que conforman la muestra ilustra diversas manifestaciones del cuidado de niños y niñas en la vida cotidiana. El objetivo: retratar ese derecho invisible.

La muestra permanecerá expuesta hasta el viernes 30 de septiembre, inclusive.
Acceso libre y gratuito al público en el Honorable Concejo Deliberante de Vicente López, Av. Maipú 2502, de 9 a 17 horas.

Fuente: infoban.com.ar