Lo hizo en el marco de su disertación en las segundas Jornadas Argentino Norteamericanas “Hacia un mejor entendimiento entre los pueblos”, realizadas en la sede de la Universidad Católica ArgentinaEl Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, sostuvo que “hay que reconstruir la alianza entre familia, comunidad y escuela; es una alianza rota, una sociedad que nunca fue explicitada pero era un pacto que existía, que se quebró, fundamentalmente por una parte a la que le costó mucho cumplir su papel: la familia desarticulada”. En ese sentido, recordó que “la familia preparaba a un chico para que comenzara su educación institucionalizada a los 5 o 6 años, y ahora hay que reconstruir la relación escuela, comunidad, familia, y saber que la educación es un problema y un compromiso de toda la comunidad, no sólo de la escuela”.
Oporto se refirió tambiín al objetivo pedagógico de incrementar la cantidad de horas de clases anuales para los alumnos. “Sería preferible tener más horas de clases anuales. Tenemos un calendario escolar de 180 días de clases, que a cuatro horas diarias totalizan 720 horas anuales. Nuestro objetivo es llegar a 1.000 horas anuales; el camino es trabajar con más horas de clases más que con más días de clases”, dijo, y añadió que “al tercer ciclo de EGB lo transformamos en Escuela Secundaria Básica y le agregamos una hora más de clases, los chicos tienen cinco horas como en la secundaria superior o Polimodal. Y estamos haciendo experiencia: tenemos unas 400-500 escuelas que tienen jornada extendida de seis horas. Eso es muy importante, llegar a seis horas significa aumentar el 50 por ciento la carga horaria”.
En otro orden, habló acerca de la sindicalización docente. Al respecto, señaló que “la sindicalización docente me parece bien, es un derecho que tienen los docentes y que tienen que ejercerlo”. Y remarcó: “Yo tengo que decir dos cosas de los gremios docentes. Una, que (sus representantes) son gente honrada, y cuando discuten conmigo, nunca me ofrecen otros caminos, es gente que cree en lo que hace. Por otro lado, muchos de ellos tienen una inmensa experiencia y yo recibo con amplitud sus aportes; creo que quien represente bien al conjunto, le hace bien al conjunto”.
Asimismo, Oporto hizo alusión al Estatuto del Docente, ante preguntas de los asistentes. “Es un estatuto antiguo, habría que revisarlo, pero no por lo que algunos quieren, que es el rígimen de licencias”, indicó, y afirmó que “el Estatuto del Docente no es sólo un rígimen de licencias, sino que es un conjunto de normas que hacen al sistema laboral docente”.
Siempre en relación al tema, el Director General de Cultura y Educación reiteró que “habría que sentarse a revisar el Estatuto del Docente, adaptarlo a la realidad educativa social”, y amplió diciendo que “hay que revisar todas las leyes educativas vigentes; por lo menos en mi Provincia, la Ley Provincial de Educación. Creo que hay que dar algún debate; hay que rescatar lo que tienen las leyes, llenar los vacíos y eliminar lo que pone obstáculos a un proyecto político educativo, en este caso”.
“Y con el Estatuto yo haría lo mismo”, expresó. “Ahora, quienes creen que al Estatuto del Docente hay que eliminarlo para eliminar los derechos laborales de los docentes, yo ahí no soy un compañero de tarea”, enfatizó.

Fuente: infoban.com.ar