El intendente Lucas Ghi participó a través de una videoconferencia, de la apertura del ciclo de foros virtuales “Pensar la escuela, una tarea colectiva” destinado a docentes de todos los niveles y modalidades del distrito. La actividad, que contó con más de 500 participantes, permite a través de un espacio de formación e intercambio retomar desde una perspectiva crítica, las temáticas centrales de la educación teniendo en cuenta la particular coyuntura que la pandemia ha generado para las escuelas.

“Es muy importante haber materializado este espacio de escucha, intercambio y análisis, en un escenario impensado, y qué mejor que poder detenernos algún instante y reflexionar sobre algo tan significativo como es la educación y las políticas educativas” destacó el intendente Ghi durante el inicio del primer encuentro de este ciclo, titulado “La escuela por otros medios”, y agregó que “necesitamos en estos momentos refundacionales, repensarnos en virtud a esa nueva normalidad que se viene para saber de qué se tiene que tratar en términos pedagógicos, de convivencia en el interior del aula para construir ese ciudadano consciente, empático y solidario que la educación tiene por propósito construir”.

Además, el jefe comunal expresó su gratitud a toda la comunidad educativa por su labor durante el aislamiento social: “Quiero agradecerles el compromiso y la vocación que han brindado durante todo este proceso, y también por dedicarse un tiempo a repensarnos desde el Estado, cómo hacemos de la educación un momento de integración, que nos ayude a ser mejores”.

La primera jornada continuó con la exposición de Cecilia Ceraso, doctora en Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata, Soraya Bayuelo Castellar, Comunicadora Social, Periodista y Gestora Cultural, y Analía Tripodi Paz, Comunicadora social y docente capacitadora en Planificación y Gestión de la Comunicación para Proyectos de Abordajes Integrales.

Durante el foro, las comunicadoras y profesionales de la educación abordaron la problemática ante la necesidad de generar una escuela más libertaria, emancipadora y conformadora de espacios de comunicación e inclusivos para todos y todas.

La actividad, continuará mañana viernes 28 a partir de las 17hs con charlas a cargo de Gabriel Brener, Lic. en Ciencias de la Educación y docente de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR), Cecilia Flachsland, docente, Licenciada en Ciencias de la Comunicación y que actualmente trabaja en contenidos educativos para Canal Encuentro, Deportv y Paka Paka. El cierre será a las 19hs, con la exposición de Claudia Bracchi, Profesora en Ciencias de la Educación y Magíster en Ciencias Sociales y Educación.

Las charlas son abiertas y podrán seguirse en vivo a través del canal de Youtube “Dirección de Educación/Municipio de Morón” y por la plataforma Zoom ingresando con el ID: 879 0870 5855.

El ciclo de foros continuará los próximos meses, con el segundo encuentro “Trabajar enseñando y formar para el trabajo”, programado para el 29 y 30 de octubre. Mientras que el cierre será el 3 y 4 de diciembre, con la jornada “Autores de la escuela, docentes protagonistas”.