Se encontraron en una obra en una casa.

Los restos fósiles de un perezoso gigante del gínero Glossotherium con una antigüedad de 70.000 años fueron hallados en la obra de un pozo ciego de una vivienda ubicada en la calle Roca al 200 de Luján.

La familia Silva, propietaria del inmueble dio aviso del hallazgo e inmediatamente se procedió a los trabajos de extracción.

“Una vez recuperados los fragmentos, se realizaron los trabajos en laboratorio, pudiíndose determinar que el elemento rescatado se trataba de un fragmento de fímur derecho, específicamente la epífisis distal del mismo”, explicó Gabriel Acuña Suarez, profesional especializado en el material fosilífero de la cuenca del río Luján.

El experto indicó en un informe que “aparte de las fracturas producidas en el momento del hallazgo inicial, se recuperaron en total 18 fragmentos que remontan entre sí (uno in situ, catorce en la caja y tres en el sedimento suelto al lado del pozo), los fragmentos presentan una gran cantidad de micro fracturas debidas a procesos tafonómicos”.

El Glossotherium era uno de los perezosos más abundantes del periodo Pleistoceno y de mayor distribución geográfica, extendiíndose desde Patagonia hasta el sur de Amírica del Norte. En la piel de todo el cuerpo además de pelos tenían unos pequeños huesecillos llamados osteodermos. “La cuenca del río Luján es el único lugar donde se encontraron pelos fosilizados de estos animales” destacó el científico.

El hallazgo se trata de un “fragmento que tiene un tamaño de 35 cm de largo 15 cm de ancho determinando que pertenecía a un de un animal adulto” extraido en la mañana del día 27 de agosto por Acuña Suarez junto a personal de la Casa de Ameghino.

El perezoso en cuestión podía medir unos 3,5 metros de largo y 1,5 de alto en las caderas, y llegaba a pesar unos mil kilos; era herbívoro y posiblemente se alimentaba de gramíneas, arbustos y hojas de árboles.

Cabe destacar el trabajo en conjunto entre personal experto de la Universidad de Luján y el Municipio. Se estima que los elementos encontrados, puedan ser exhibidos en breve en el Museo Municipal Casa de Ameghino.

Desde el municipio, indicaron que a los vecinos que en el caso de observar restos que puedan llegar a ser fosíliferos, se comuniquen a la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Luján al 02323 – 420755.

Fuente: infoban.com.ar