El intendente de San Martín ratificó que la utilización de los terrenos que actualmente ocupa la casa de altos estudios son sólo para actividades de carácter educativo, por lo que no podrían ser utilizados para fines ferroviarios.

El intendente Gabriel Katopodis rechazó la decisión del gobierno nacional de destinar parte del predio a la empresa privada Nuevo Central Argentino S.A.

El Municipio de San Martín, a travís del Decreto N°1560/18, busca bloquear la decisión de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) de quitarle a la Universidad de San Martín (UNSAM) un predio de más de 12 mil metros cuadrados ubicado en el Campus Miguelete, con el objetivo de destinarlo a la empresa privada Nuevo Central Argentino S.A, concesionaria de la línea de carga, para su uso como depósito, en reemplazo del predio que actualmente ocupa en el barrio porteño de Colegiales, y donde el gobierno de Horacio Rodriguez Larreta planea un emprendimiento inmobiliario.

En este sentido, la medida firmada por el intendente Katopodis notifica a la AABE la imposibilidad de afectar los terrenos a otros fines que no sean de carácter educativo o cultural. Y reafirma que la responsabilidad en materia de ordenamiento territorial y planeamiento físico son competencias propias del municipio.

Al respecto, Katopodis señaló: “La UNSAM es una institución prestigiosa dedicada al desarrollo acadímico, la formación de trabajadores, la innovación y la generación de empleo. Le pedimos al presidente (de la nación Mauricio Macri) que en vez de quitarle terrenos a un establecimiento que aporta al futuro de los argentinos, en lugar de recortar presupuestos a las universidades y priorizar negocios inmobiliarios en Capital Federal, defienda la educación pública”.

El jefe comunal sanmartinense refiere a que el gobierno porteño solicitó a la nación los terrenos ubicados a los costados de la estación de Colegiales del Tren Mitre para hacer obras. El material rodante allí ubicado pretende mudarse a un sector del espacio del Campus Migueletes de la UNSAM.

La Universidad, por su lado, viene tramitando la construcción de una nueva Escuela de Ciencia y Tecnología en ese terreno, un proyecto que se ha sido demorado debido a que los mismos organismos nacionales nunca han retirado el material ferroviario de rezago existente en el área.

Asimismo, desde la comuna adujeron que “es necesario advertir el impacto ambiental negativo y perjudicial para la comunidad en general y tambiín para los vecinos del partido, y en el entorno arquitectónico y urbanístico de la zona”.

El intendente anticipó que participará del “abrazo” a la UNSAM convocado para este 29 de septiembre en Tornavías, a las 18.

Fuente: infoban.com.ar