La iniciativa inídita en el ámbito penitenciario funciona dentro de la Unidad 5 Mercedes, dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense, donde internas se sumaron a un curso de varones.Comenzaron las clases mixtas para estudiar el Bachillerato para Adultos (Polimodal) en la Escuela de Educación Media N° 2, el primer día de clases en que el alumnado quedó constituido por internos e internas.
Híctor Venche, director del establecimiento penitenciario explicó que “esta iniciativa partió de la necesidad de brindar la oportunidad de estudiar y formarse a toda la población carcelaria, y como la cantidad de detenidas alojadas en el anexo femenino no llegaba al número necesario para abrir un curso completo, se decidió hacer una cursada mixta, que es la primera en todo el país”.
El anexo femenino de la Unidad 5 de Mercedes sólo aloja a 28 personas privadas de su libertad, lo que obliga a buscar alternativas para la educación de la mismas, respetando su derecho a estudiar.
Esta experiencia se inscribe en el plan “La Educación como herramienta de cambio”, por el que el Ministerio de Justicia apuesta a que al inicio del ciclo lectivo de 2008 el 70% de las personas privadas de libertad estín estudiando. Al momento del lanzamiento del plan, no alcanzaban a 7000 los internos que estudiaban. Hoy los estudiantes son 10.556, lo que significa un 42%, entre las 24.700 personas que se hallan privadas de libertad en la provincia.
El Ministro Eduardo Di Rocco afirmó que  “estamos trabajando para que la inserción de las personas privadas de su libertad se haga en condiciones plenas, lo que permitirá bajar el índice de reiterancia, aportando mayor seguridad a la gente de la provincia. Nuestra apuesta es a que la persona que ingresa a un establecimiento penal salga con mejores aptitudes para desarrollar su vida en sociedad. Y la educación es una herramienta fenomenal para eso”.
Consultado sobre la experiencia de la educación mixta, Di Rocco afirmó que “se trata de equiparar derechos. De la misma forma que en la sociedad existen las escuelas mixtas y no son generadoras de problemas, entendemos que en educación carcelaria debemos avanzar hacia ese tipo de modelos, menos restrictivos, y más equiparables a una situación normal de la calle”.
La Unidad 5 es tomada por el Ministerio de Justicia como una especie de laboratorio en torno a la incidencia de la educación en la modificación de pautas de conducta internas. En ese sentido, se ha realizado un seguimiento pormenorizado de las personas privadas de libertad que estudian y en un año todos aumentaron la calificación de la conducta en un promedio superior a un punto, a la par que bajaron sustantivamente los índices de violencia interna.
Para desarrollar esta experiencia de educación mixta, se tomó como ejemplo, lo realizado con la Universidad Nacional de Luján. “En el primer cuatrimestre del año se dictaron clases mixtas, de la carrera de Licenciados en Administración, a 55 personas privadas de la libertad obteniendo resultados muy buenos, tanto en el rendimiento del grupo como en  respeto y conducta”, dijo Venche.
La Escuela de Educación Media N° 2, tiene una matrícula de 148 estudiantes en sus dos orientaciones: Ciencias Sociales y Gestión en Administración, y se cursa de lunes a viernes de 8 a 11.

Fuente: infoban.com.ar