tigre-cooperativa-creando-conciencia

La Cooperativa Creando Conciencia de Tigre, ubicada en Benavidez, recibió el Reconocimiento a la Calidad Cooperativa Bonaerense (RECC) por su trabajo y colaboración ambiental dentro de la comunidad. Es una distinción otorgada por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica provincial, que busca ponderar la labor de entidades que alcancen determinados estándares productivos, sociales e institucionales.

En el marco del programa “Cooperativas en Marcha”, las autoridades realizaron una recorrida por la planta, analizaron el avance productivo y ambiental de la entidad y entregaron la certificación RECC a la presidenta de Creando Conciencia, Noelia Segovia. Participaron la subsecretaria de Industrias Pymes y Cooperativas del Ministerio de Producción, Mariela Bembi; la directora provincial de Acción Cooperativa, Melina Gobbi; y la directora general de Desarrollo Económico del Municipio, Natalia Cazzola.

Creando Conciencia fue fundada en 2006 por recuperadores urbanos y se dedica a recolectar, separar, clasificar y reciclar residuos, con dos grandes objetivos, que son el cuidado ambiental y la reinserción laboral. Actualmente, cuenta con 70 asociados -60% del personal es femenino- y articula su trabajo junto al programa Reciclá del Municipio de Tigre, que cuenta con 60 mil vecinos y vecinas comprometidos con la separación en origen y 100 ecopuntos distribuidos estratégicamente en todo el partido.

Gracias a la labor mancomunada entre el Municipio y la cooperativa, Tigre registra datos precisos sobre los reciclables que recolecta, mediante un documento presentado ante el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS). A su vez, fue el primer Municipio en hacerlo y eso otorga a la iniciativa transparencia y trazabilidad a los materiales recuperados.