San Isidro sigue adelante con su principal estrategia para mitigar la tasa de contagios de Covid-19: la búsqueda activa de casos en todas las localidades del distrito.

En ese sentido, el municipio desplegó distintos operativos simultáneos por los que pasaron 4.179 vecinos. En total, se realizaron 826 hisopados de los cuales 291 dieron positivos y se aplicaron 1.746 vacunas antigripales.

El operativo de búsqueda activa de San Isidro representa la segunda etapa de detección precoz del coronavirus, luego de culminar con los operativos Detectar, en conjunto con Nación y Provincia, en los que se entrevistó a más de 37 mil vecinos de barrios vulnerables.

También en los CAPS hay controles

Luego de controlar a más de 43 mil personas durante los operativos de casa por casa y en los puestos móviles sanitarios en las localidades del distrito, el Municipio de San Isidro puso en funcionamiento la búsqueda activa de posibles casos de COVID-19 en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).

“Nuestro norte es cuidar al vecino. Tras el relevamiento de todos los barrios, ahora se dispuso que los vecinos con síntomas compatibles al COVID se puedan acercar al centro más cercano de su domicilio. Ponemos todo el sistema de salud al servicio de los vecinos”, expresó Macarena Posse, a cargo de la coordinación entre el municipio, y las entidades intermedias y vecinos.

El equipo de médicos que trabaja en los CAPS realiza el habitual cuestionario que permite identificar un caso sospechoso de coronavirus. También se les toma la temperatura. “Un alto porcentaje de personas con pérdida de olfato y de gusto da positivo”, advirtió el director de los Centros de atención primaria de San Isidro (CAPS), Gustavo Flores.

Ante un síntoma compatible (fiebre de 37.5 Cº o más, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, falta de olfato o gusto) se realiza el hisopado en la unidad móvil de testeo que el municipio acondicionó para realizar este estudio.

“Además de ir a controlar a los vecinos, la idea fue concientizar sobre cuáles son los síntomas y los cuidados que se deben tener”, agregó Flores.

Según indicaron desde el área de Salud, en San Isidro se hacen unos 250 hisopados diarios. Unos 50 van al laboratorio del Hospital Central que implementó la utilización del nuevo kit rápido de diagnóstico NEOKIT-COVID.19. Los hisopados restantes se llevan al Hospital Interzonal General de Agudos “Eva Perón”.

En cada centro, los vecinos pueden completar el calendario de vacunación y acceder a la vacuna antigripal.

Las personas que tengan síntomas se pueden acercarse de lunes a viernes, de 9:00 a 12:00, a los Centros de Atención Primaria de Salud.