El jefe de Gabinete de José C Paz Gastón Yañez dijo hoy que el intendente Mario Ishii "no es siquiera imputado" en la causa abierta tras la difusión de un video en el que alude a la supuesta venta de "falopa" en ambulancias del municipio.

En ese contexto, Yañez aclaró que, si no se formuló una denuncia penal contra el intendente Ishii, fue porque "no hay elementos para hacerlo" e inscribió los dichos del intendente difundidos en un audio en una "discusión cuasi salarial".

"Lo de Ishii fue una frase desafortunada nada más que eso. Además él no tiene obligación de presentarse en la Justicia porque se trata de una notificación que indica que hay averiguación de ilícito, y ni siquiera está imputado en la causa", dijo Yañez en diálogo con radio La Red.

Ayer Ishii no se presentó en la Fiscalía de Delitos Complejos de San Martín para ser notificado del inicio de una investigación por presunto encubrimiento agravado de narcotráfico tras el video en el que en una discusión con trabajadores les dice "yo los tengo que cubrir cuando están vendiendo falopa con las ambulancias".

Yañez reiteró hoy que cuando Ishii "habla de cubrir no habla de cubrir un delito, sino el servicio de ambulancias", en referencia a las imágenes del sábado pasado donde les pide a los ambulancieros que salgan a "trabajar" independientemente del salario que cobran, frente a las demandas de ambulancias porque "sino después los muertos me los van a tirar a mi, no se los van a tirar a su casa", agrega en otro tramo de la discusión.

"Para entender la frase de Ishii hay que analizar un contexto, es un video que dura 12 minutos, donde hay una discusión acalorada con un servicio de ambulancias cortado, y un intendente sabe que si no sale una ambulancia eso implica la posibilidad de que se muera una persona en plena pandemia", dijo Yañez.

Agregó que ese día, en ese momento, "había 60 pedidos de ambulancia que no estaban siendo atendidos".

"Cuando lo anotician de esto (paro de ambulancieros) empieza a haber una presión sobre su figura y se produce esta discusión cuasi salarial" en un contexto donde además "está intervenida la secretaría de salud" del municipio.

Agregó que desde que comenzó esa intervención, la intendencia dio de baja a "alrededor de "80 personas" y que se "detectaron faltantes de medicamentos, por lo que hicimos una denuncia en abril".

Tras remarcar que Ishii "se refería a esas drogas", entre las que citó "clonazepan, y hasta remedios para la gripe", aclaró que "no hubo una denuncia penal por un delito de venta de droga porque no había elementos para hacerlo".

Por lo que insistió en que la charla que se reproduce en las imágenes "tiene que ver con la forma en la que el intendente resuelve los problemas, en el territorio" y que en ese contexto se producen "discusiones como esta, donde la dialéctica se tensa hasta situaciones inimaginables, de las que yo mismo junto a él he vivido un montón".

"Conozco su forma de trabajar y no es una persona de escritorio. Si esperan que resuelva los problemas con un 'Power Point', están equivocados. Por eso, medir una frase desafortunada en un momento así no me parece apropiado", planteó el jefe de Gabinete de la gestión comunal.