Ahora, los vecinos tambiín depositan los residuos previamente separados en los contenedores y campanas del Polideportivo Municipal, al igual que en los otros 31 puntos del circuito.

Con el impulso del Gobierno de Morón, avanza el Programa integral de Reciclado, Reutilización y Reducción de residuos “Morón Verde”. Ahora, para continuar generando conciencia, educación y acciones concretas en beneficio del medio ambiente, el Gorki Grana se incorpora al Circuito de Recepción, que suma 32 puntos situados en las UGCs, plazas y espacios públicos del distrito.

Los más de 7.000 vecinos que entrenan a diario en el Polideportivo Municipal ya disponen de una campana y contenedores para depositar los materiales en los horarios preestablecidos. Deben estar previamente separados y embolsados, siempre limpios y secos; en el caso del aceite, filtrado y embotellado.

Al respecto, el Intendente Ramiro Tagliaferro expresó: “Uno de los objetivos que estamos cumpliendo es generar conciencia entre grandes y chicos”. “Queremos multiplicar los efectos del Programa junto a los vecinos, que pueden acercarse al punto más cercano del Circuito de Recepción y sumar su esfuerzo al cuidado del medio ambiente”, sostuvo.

A partir de “Morón Verde”, ya fueron recicladas 4.668 toneladas de residuos: 2.183 toneladas de materiales secos (plástico, vidrio, papel y metal), 2.347 de escombros y 138 de ramas. Esta última clase, que suele ser producto de podas, es derivada a diario al Centro de Chipeo municipal, donde justamente se convierte en bolsas de chipeo, leña o compost.

De este modo, los trabajos de la Dirección de Medio Ambiente permitieron una verdadera reducción de los costos ecológicos y económicos frente a la opción de depositar los residuos en la CEAMSE. Así es que el área sigue potenciando las acciones de concientización sobre el consumo responsable, tambiín en búsqueda de la recuperación del espacio público.

Otra de las metas de la iniciativa es continuar reinsertando los materiales secos en el circuito productivo. Por otro lado, gracias a un convenio realizado con una firma transportista, el Aceite Vegetal Usado (AVU) es recolectado y trasladado a una planta especializada. Allí, es convertido en Biodiesel, un combustible no contaminante que luego vuelve al Municipio.

De igual relevancia resulta el desarrollo del “Consejo Verde”, una propuesta que provee a las escuelas de recursos afines al cuidado del medio ambiente. A la par, la comunidad educativa de más de 60 instituciones separa residuos que, más tarde, son recolectados por el Gobierno de Morón mediante camiones adquiridos en comodato con ACUMAR. Muchos de esos establecimientos tambiín participan del Programa “Escuelas para la Sustentabilidad”, que brinda clases de concientización.

Los Puntos de Recepción son los siguientes:

UGC1
. Independencia 84, Morón.
. Campanas:
- Plaza San Martín, Belgrano 200, Morón.
- Plaza La Roche, 25 de Mayo y Sarmiento, Morón.
- Plaza de la Cultura, M. Cueto y Cabildo, Morón.
- Plaza Berra, Berra y Paunero, Morón.
- Plaza Rucci, Sarratea y Curupaytí, Morón.

UGC2
. Estrada 17, Haedo.
. Estación de Reciclado, Segunda Rivadavia y Fresco, Haedo.
. Campanas:
- Plaza Rivadavia, Magnasco y Malaver, Haedo.
- Media Luna de Goria, Igualdad y Gloria, Haedo.

UGC3
. Pedernera 280, El Palomar.
. Estación de Reciclado, Derqui y Guerrieri, El Palomar.
. Estación de Reciclado, Barrio Carlos Gardel, Cacique Namuncurá y Diagonal Lentati.
. Campana: estación El Palomar, Itacumbú y Marconi, El Palomar.

UGC4
. Martín Irigoyen 525, Castelar.
. Punto Verde: Plaza Belgrano, Del Libertador y Drago, Castelar Sur.
. Punto Verde: Gorki Grana, Blas Parera y Bufano, Castelar.
. Centro de Procesamiento de Materiales Reciclados: Cooperativa Nuevamente, Viamonte 1.750, Castelar.
. Campanas:
- Plaza El Mosquito, Alcorta y Granada, Castelar.
- Plaza Cumelín, Los Incas y San Pedro, Castelar.
- Plaza de los Inmigrantes, Pergamino y Tucumán, Castelar.

UGC5
. W. Morris 3.520, Castelar Sur.
. Reserva Natural Urbana, Arena y Prudan, Castelar Sur.
. Punto Verde: Plaza Fray Mamerto Esquiú, 14 de Julio y Betbeder, Castelar Sur.

UGC6
. Baradero 1.340, Morón Sur.
. Punto Verde: Plaza San Josí, Burgos y Solari, Morón Sur
. Campanas:
- Plaza Granaderos, Sta. Teresa y Santiago del Estero, Morón.
- Agüero y Balcarce, Morón.
- Secretaria de Obras y Servicios Públicos, Maza y Ríos Gallardo, Morón Sur.
- Eva Perón y Cartagena, Morón.

UGC7
. Solier 417, Villa Sarmiento.
. Campana: Tres de Febrero y Estanislao del Campo, Villa Sarmiento.

Los vecinos se pueden comunicar con el área de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), dependiente de la Dirección de Medio Ambiente, a los telífonos 4627-2315 o 4483-2178 o por e-mail a [email protected].

Para más información sobre cómo separar, preparar o depositar los materiales: https://bit.ly/2CRy6md

Fuente: infoban.com.ar