Salvo algunas excepciones, los intendentes peronistas de la primera sección se impusieron en la junta electoral del Frente de Todos para evitar las internas en los distritos.

Los intendentes que en cierto modo quedaron golpeados por el armado de listas nacionales y provinciales donde escasearon los espacios por la lógica de la multiplicidad de sectores que componen el “Frente de Todos”, sumado a la preeminencia de La Cámpora en el armado y los lugares reservados por el acuerdo con el Frente Renovador, lograron en la mayoría de los casos hacer escuchar su reclamo para que no se presentaran listas de candidatos en sus distritos.

En algunos casos los pretendientes ya habían chocado con el poder de los jefes comunales al momento de la presentación de listas, pero otros lograron hacer un recorrido de algunas horas más y terminaron rechazados por la junta electoral partidaria, principalmente por el rechazo de avales.

En Campana un solo candidato del Frente de Todos enfrentará al intendente Abella (Cambiemos), mientras que Ariel Sujarchuk se aseguró buscar su reelección sin competencia interna.

En General Las Heras el actual concejal y ex intendente Juan Carlos Caló quedó postergado ante la lista del intendente massista Javier Osuna.

La que no pudo frente a Juan Zabaleta es la dirigente Alejandra Piekarski, cuya lista fue desestimada, al igual que la de Ariel Basteiro en Ituzaingó. El ex embajador argentino no podrá enfrentar al intendente Alberto Descalzo, que con el desgaste de varios períodos al frente del distrito necesita de cada voto.

Uno de los intendentes que había manifestado más fuerte y públicamente su preocupación por el armado de listas, Mario Ishii, logró que tres pretendientes quedaran en el camino: Rodrigo Barrios, Raúl Viana y Rubín Corbera.

En Luján, donde gobierna el vecinalista dentro de Cambiemos Oscar Luciani, se oficializaron tres listas del Frente de Todos, las de Silvio Martini; Leonardo Boto y el ex intendente Miguel Prince. En el camino quedaron otras tres, las de Jonatan Fattorini, Adriana Rodríguez Oviedo y Diego González Cuidet.

En Malvinas Argentinas Leo Nardini logró la unidad, mientras que en Marcos Paz el intendente kirchnerista Ricardo Curutchet no tendrá competencia interna, ya que la lista de Ignacio Martín Medina fue desestimada por avales insuficientes.

En el oeste del conurbano el ex vice del PJ provincial Gustavo Meníndez, le ganó otra pulseada al ex barón del conurbano Raúl Othacehe, que corrió la misma suerte que Pedro Arias, Florencia Lizaraso, Jorge Sartori, Gustavo Montiel y Lucía Ferrari.

El que sí tendrá un duro desgaste de batalla interna y la discusión de su liderazgo es el intendente de Moreno, Walter Festa, ya que si bien se bajaron cinco listas –las de Nístor Segovia, Jonatan Esperanza, Graciela Gallardo, Sandra Cruz y Carolina Ramallo-, siguen en carrera seis más: la Camporista ligada a Grabois Melina Mariel Fernández, Josí Luis Barreiro, Ramón Vera, Jorge Correa, Cintia González y Damián Contreras, referente del Frente Renovador.

En Morón, enfrentará al intendente oficialista Ramiro Tagliaferro el ex jefe comunal Lucas Ghi. El sabbatellista se impuso sobre Hernán Solito y Lautaro Valenzuela, que cayeron por falta de avales e incorrecciones varias.

El intendente de Navarro Santiago Magioti no tuvo sobresaltos para ser el único candidato.

En el norte de la primera sección Federico De Achával encarnará el peronismo de Pilar para intentar arrebatarle el distrito a Cambiemos y lo hará como único candidato, ya que Santo Fabián Pitronaci cayó por insuficiencia de avales, al igual que Marcelo Fernando Gondell.

En San Fernando Juan Andreotti se prepara para suceder a su padre, uno de los jefes comunales que se mantuvo leal al massismo. Allí cayeron las listad de Fabián Gómez y de Fernando Coronel.

En San Isidro se confirmaron las listas presentadas por Federico Gelay y Fernanda Miño, mientras que en San Miguel el ex diputado provincial Franco Laporta será el único candidato en tierras del Ministro de Gobierno de Vidal, Joaquín de la Torre, ya que la nómina presentada por Josí Luis D´agata no contó con los avales suficientes.

En Suipacha Juan Antonio Delfino, quien gobernara el distrito durante 24 años, competirá con tres listas, las de Juan Luis Mancini y Claudio Carrasco, para arrebatarle el sillón al radical Alejandro Federico que buscará reelegir desde Juntos por el Cambio.

En Tigre tras la puja que sostuvo Julio Zamora con Sergio Massa y Malena Galmarini tenía un competidor que quedó tapado por el ruido que sólo aplacó el acuerdo en el último minuto: Jorge Daniel Morales, sin mayores antecedentes en la política local vio caer su intento por avales insuficientes y fallas en su designación de apoderados.

En Tres de Febrero, territorio que le arrebató con Cambiemos Diego Valenzuela a Hugo Curto, el peronismo va con cuatro contendientes a la interna: Roberto Orellana, Gustavo Raúl Torres, Silvia Ayus, y Juan Agustín Debandi. Fuera de carrera quedó Octavio Argüello.

Por último en Vicente López se confirmó la postulación de Lorenzo Beccaria donde confluyen el FR local, La Cámpora, y dirigentes que optaron por abandonar el sector de Nestor Bachís, a quien finalmente no le aprobaron la lista por avales insuficientes y por presentar edad mínima de uno de los candidatos a concejal.

Fuente: infoban.com.ar