La directora ejecutiva de PAMI Luana Volnovich presentó en el Hospital del Bicentenario de Ituzaingó el programa "Residencias Cuidadas" que busca fortalecer el sistema sanitario de la región, junto al intendente local Alberto Descalzo, y sus pares de Morón Lucas Ghi, y de Hurlingham Juan Zabaleta.

El programa Residencias Cuidadas es un nuevo servicio de la obra social que comprende prestaciones médicas y psicosociales, la formación de equipos técnicos y el monitoreo constante de las residencias de larga estadía para asistir e informar a las personas residentes y a sus familiares y referentes afectivos.

“Con este trabajo conjunto demostramos que la mejor manera de enfrentar la pandemia es la confluencia de los distintos estamentos del sector público. El programa Residencias Cuidadas, que cuenta con el apoyo de los municipios de Ituzaingó, Hurlingham y Morón, da cuenta de esa tarea solidaria y coordinada para acompañar y garantizar la salud de las personas mayores", dijo la directora ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich, durante la presentación en el Hospital del Bicentenario de Ituzaingó, donde se ultiman los detalles para poner en marcha una nueva área para atención de pacientes con COVID-19.

En tanto, el intendente de Hurlingham explicó que “estamos trabajando en todo lo que tiene que ver con el sistema integrado de cuidado de los abuelos, hubo una inversión muy importante de PAMI el primer cuatrimestre de este año en nuestro distrito, $110 millones de pesos que tienen que ver con la inversión en cápitas en materia de salud, con el refuerzo del plan Covid para los geriátricos, con los $20 millones de pesos en remedios gratuitos para los jubilados, que produce un ahorro muy importante en el bolsillo de quienes venían muy castigados, y es una promesa de campaña del Presidente; y las acciones coordinadas en la región junto a Lucas Ghi y Alberto Descalzo para darle tranquilidad a nuestros vecinos de que estamos trabajando todos los días en esta pelea”, agregó Zabaleta.

PAMI cuenta con cinco residencias de larga estadía propias, y por convenio, tiene contrato con otras 563 residencias privadas, donde viven 22.000 personas.

Aunque la obra social no tiene gobernabilidad sobre las prestadoras, frente a un caso sospechoso de COVID-19 pone a disposición del gobierno provincial y/o municipal todos los recursos necesarios para la prevención, aislamiento y traslado como así también para tareas de limpieza, higiene y desinfección integral del establecimiento.

Para la implementación de este programa, PAMI creó el Consejo de Seguimiento institucional y comunitario destinado a brindar información de manera permanente a familiares y/o referentes afectivos de la persona residente sobre las medidas que se están llevando a cabo por parte del Instituto y sobre el estado del operativo, en los casos donde haya traslados hacia lugares transitorios, entendiendo que es una situación que genera angustia tanto para las personas residentes como para sus familiares.

El Programa Residencias Cuidadas también implica un abordaje médico, epidemiológico y psicosocial de los posibles brotes en las residencias, a través de un Equipo Técnico Territorial para la implementación de las acciones de cada una de las UGL en todo el país de supervisión de las medidas de seguridad, higiene, sanitización y condiciones de los elementos de prevención en las residencias de larga estadía.

Asimismo, prevé la creación de un Equipo de Acompañamiento Psicosocial y Familiar que asistirá a las personas afiliadas que viven en las residencias y a sus seres queridos.

En el marco de este programa, PAMI realizó un refuerzo presupuestario para las residencias prestadoras privadas de $84.000.000 para la compra de los elementos de protección personal y de $400.000.000 anuales que corresponden a un pago extraordinario de un 4% por persona afiliada.

Es importante destacar que en todo el país hay 3.800 residencias privadas y, aunque PAMI no tiene convenio con todas esas instituciones, cuando se activan los protocolos sanitarios en función de las normativas jurisdiccionales, la obra social actúa de igual manera que con las residencias con las que posee convenio, poniendo todos sus recursos para atender la demanda en el marco de sus competencias y obligaciones como obra social.