El ministro de Salud
bonaerese, Claudio Zin, manifestó que se necesita "una mayor solidaridad de la población en la donación" ya que sólo el 3% de las personas que mueren por día "está en condiciones de donar sus órganos".
La negativa de las personas a donar sus órganos disminuyó un 30% en diez años en la provincia, según estadísticas aportadas por el Centro Unico Coordinador de Ablaciones e Implantes de Buenos Aires (CUCAIBA).
El organismo precisó que en los primeros cinco meses del año se realizaron 161 trasplantes, de los cuales 102 fueron de riñón, 34 de hígado, 11 de corazón, 10 de páncreas, 6 de pulmón y uno de intestino.
El CUCAIBA señaló que cerca del 50% de los pacientes que están en lista de espera tienen obra social y en su mayoría eligieron al hospital público para un futuro trasplante.
El presidente del organismo, Clemente Raimondi, explicó que "el trasplante es el comienzo de la solución para el paciente, pero se necesita un seguimiento de por vida para garantizar el bienestar de la persona".
En el marco del Día Nacional de la Donación de Organos, el CUCAIBA y la Universidad Nacional de La Plata instalarán mañana puestos en 17 facultades de la ciudad donde brindarán información sobre trasplantes.
Las actividades estarán a cargo de profesionales del Centro de Trasplantes provincial y estudiantes de la Facultad de Ciencias Mídicas.
La oportunidad servirá tambiín para que quienes deseen manifestar la voluntad de donar sus órganos lo puedan dejar expresado en ese momento.

Fuente: infoban.com.ar