El mismo es implementado por la Secretaría de Salud de San Martín, implementado mediante un grupo de promotores que, casa por casa, relevan las necesidades sanitarias de cada vecino.
Barrio por barrio; casa por casa; vecino por vecino. A esto apunta el programa “Salud Familiar” que implementa la Secretaría de Salud de la Municipalidad y que desde ahora contará con el apoyo financiero del Ministerio de Salud de la Nación, tal cual se explicó en un acto desarrollado en la sala Victoria Pueyrredón del palacio de la comuna, encabezado por el Intendente Municipal, Dr. Ricardo Ivoskus.
La colaboración de la dependencia nacional, según explicaron funcionarios, estará vinculada con el aporte de fondos para recursos humanos. Y no se trata de un dato menor, porque el plan de la cartera de salud incluye el trabajo de promotores que, mayormente, desarrollan su trabajo de manera honoraria o con ingresos muy bajos.
En líneas globales, se trata de una labor que la comuna desarrolla en barrios del área Reconquista, en un trabajo mancomunado con representantes de distintas agrupaciones sociales, como la OLP, la CTA, la gente del barrio “8 de Mayo” y representantes del Movimiento Evita, entre otros.
Del acto de lanzamiento participaron el Subsecretario de Prevención y Control de Riesgos del Ministerio de Salud de la Nación, Humberto Jure, el Secretario de Salud de la comuna, Fernando Tejo, y la directora de Atención Primaria, Susana Barrera.
Precisamente Barrera, como responsable de aplicación del programa, consignó que, en total, existirán seis grupos de personas trabajando en la temática, de los cuales cuatro se abocarán, de lleno, al área Reconquista. En total, serán casi ochenta personas trabajando íntegramente en el proyecto.
“Honestamente, nos sentimos con el sueño concretado”, aseguró Barrera en referencia a la ayuda de la Nación: “Siempre, desde que comenzamos con nuestro trabajo, teníamos claro que se debía estar cerca de la gente. Que no servía desarrollar únicamente un trabajo de escritorio. Debíamos tener en cuenta la mirada de la comunidad”, enfatizó.
Por su parte, el titular de salud de la comuna, Tejo, destacó que no se trate “de un programa enlatado” y que, de esta manera, con iniciativas de este tipo, “se hace el mejor uso de uno de los pilares del sistema sanitario”, en referencia a la atención primaria.
El último en hablar, el Intendente Ivoskus, comentó su alegría con los presentes y expresó su felicitación para quienes trabajan en el proyecto.
“De esta manera, se da respuesta a los sectores más necesitados, se brinda una mejor calidad de vida. Cuando desde e municipio se hablar de Avanzar, tambiín se habla de esto, que es un desafío muy grande”, señaló.
Finalmente, el jefe comunal consignó que “el Estado Municipal debe asegurar la inclusión de cada uno de los vecinos “Para eso trabajamos, con ese objetivo como principal eje, porque es nuestra obligación garantizar a cada vecino una mejor calidad de vida”.

Fuente: infoban.com.ar