El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable lanzó el Plan Extinción Cero, en el Paseo de la Costa de Vicente López con el objetivo de fortalecer las acciones y políticas para la conservación de especies en estado crítico que se encuentran distribuidas en diversas ecorregiones representando ecosistemas vulnerables de la Argentina.

Con la presencia del ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación Sergio Bergman, y el intendente de Vicente López, Jorge Macri, la jornada contó con más de 200 invitados entre representantes de organizaciones, estudiantes y prensa, e incluyó actividades informativas, recreativas y lúdicas, con el propósito de fomentar la acción sustentable y de reciclaje por parte de toda la sociedad.

“Una alegría recibir a la gente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que viene trabajando mucho en la preservación, en este caso, poniendo el acento en la fauna en especies que están en extinción”, sostuvo el intendente Macri. Y celebró la posibilidad de ofrecer un espacio verde “que pretende recuperar lo que era la costa original; y además le contí [Bergman] lo que estuvimos haciendo en la Reserva Ecológica de Vicente López, en Paraná y el río".

Entre las actividades propuestas, se desarrollaron distintos espacios en los que especialistas informaban sobre la fauna argentina y daban a conocer de quí modo se puede contribuir con el Plan. Tambiín, los estudiantes pudieron aportar sus sugerencias para que sean tenidas en cuenta por el Ministerio.

El Plan de Acción Extinción Cero se llevará a cabo en forma articulada con gobiernos provinciales, organizaciones de la sociedad civil e instituciones educativas.

“Los criterios de selección se basan en el estado de conservación de la especie, y su criticidad para realizar acciones de impacto positivo a corto y mediano plazo. Este paso inicial, con estas primeras especies y sus hábitats, son proyectos pilotos. La sistematización de sus resultados, experiencias, conocimientos adquiridos y capacidades desarrolladas, permitirá replicar saberes en programas de conservación de otras especies”, explicó Sergio Bergman, ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Las siete especies con las que empezó a trabajar el Plan de Acción Extinción Cero representan diversos ecosistemas en cuyos ambientes se busca aplicar medidas de conservación. Se trata del Yaguaretí, la Ranita del Pehuenche, el Cardenal Amarillo, el Venado de las Pampas, la Mojarra Desnuda, el Macá Tobiano y el Cauquín Colorado. El programa se ejecutará en las siguientes ecorregiones: Espinal, Estepa Patagónica, Pampa, Chaco seco y húmedo, Monte de Llanuras y Mesetas, Selva Paranaense y de Yungas.

Fuente: infoban.com.ar