Según la entidad empresaria, "conviven en la industria Pyme sectores con caídas muy acentuadas con otros que empiezan a recuperarse".

La producción de las PyMES industriales bajó 2,5% en marzo último respecto al mismo mes del año pasado, "aunque el comportamiento de la industria fue muy dispar", de acuerdo con un informe difundido hoy por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Según la entidad empresaria, "conviven en la industria Pyme sectores con caídas muy acentuadas con otros que empiezan a recuperarse".

Los más golpeados son los que se encuentran más expuestos a la importación, como textiles, calzados y muebles; en cambio, entre los más beneficiados se destacan los que están recibiendo el rebote del agro y la obra pública, detalló CAME.

El tercer mes del año mostró un mejor panorama productivo que en febrero, muy focalizado en unos pocos sectores como material de transporte, productos químicos, metalmecánica y alimentos; en cambio, sectores como calzados, textiles, muebles, maderas, papel, cartón, caucho y plástico, finalizaron con bajas anuales muy profundas, de acuerdo con el relevamiento sectorial.

Los datos surgieron de la Encuesta Mensual Industrial realizada por CAME entre 250 industrias Pyme del país.

Según esa encuesta, el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) alcanzó un valor de 88,5 puntos en el mes y acumula una caída de 3,2% anual en el primer trimestre del año.

En marzo creció a 32,7% la proporción de industrias con alzas interanuales (de 24,8% en febrero), aunque de la misma manera se incrementó la proporción de industrias en baja (de 43,4% en febrero a 49% en marzo).

En materia de rentabilidad no hubo grandes modificaciones en el mes; sin embargo volvió a caer a 43% la proporción de industrias con rentabilidad positiva (de 48% en enero a 43,9% en febrero).

La proporción de empresas con rentabilidad negativa tambiín descendió levemente, de 43,5% en febrero a 43% en marzo.

Por sectores, las ramas que crecieron en marzo en la comparación anual fueron: ‘Material de Transporte’ (13,6%), ‘Productos de metal, maquinaria y equipo’ (1,5%), ‘Productos químicos’ (1,2%) y ‘Alimentos y bebidas’ (1,1%).
En cambio, siguieron cayendo muy fuerte: ‘Maderas y muebles’ (-13,0%), ‘Productos textiles e indumentaria’ (-10,2%), ‘Papel, cartón, edición e impresión’ (-9,7%), ‘Calzado y marroquinería" (-7,9), ‘Productos electro-mecánicos e informática’ (-4,7%), y ‘Productos de caucho y plástico’ (-6,4%), detalló CAME.

Fuente: infoban.com.ar