La Asociación Bancaria (AB) y las cuatro cámaras empresarias de la actividad no pudieron alcanzar este lunes un acuerdo salarial definitivo en la reunión mantenida en el Ministerio de Trabajo, por lo que las autoridades laborales convocaron a una nueva instancia de diálogo para hoy martes.
Las partes se reunieron ayer e intentaron cerrar un acuerdo luego de varias horas de conversaciones bajo el monitoreo del director nacional de Negociación Colectiva de la cartera laboral, Adrián Caneto, quien convocó para las 17.30 de de hoy.
Las fuentes consultadas indicaron que "el acuerdo aún está lejos, ya que las cámaras ofrecieron sólo el 14 por ciento de recomposición y el gremio exige el 25 por ciento" de mejora.
"Hay mucha bronca, porque el sector financiero es uno de los que obtuvo más elevada rentabilidad en 2008", dijeron las fuentes.
La Bancaria ratificó el estado de "alerta" y el viernes último realizó un paro total nacional en todas las entidades financieras en el horario de atención al público, abonando solamente los haberes a los jubilados y pensionados, recordó hoy el gremio.
"Los únicos y exclusivos responsables de esta situación son los banqueros", dijeron los voceros, quienes recordaron que "el sector privado insiste en el incumplimiento de los acuerdos salariales de 2008 y es el único responsable del conflicto".
El secretario de Prensa de la Bancaria, Eduardo Berrozpe, ratificó su respaldo al gobierno nacional y a sus políticas de
redistribución del ingreso y de fortalecimiento del mercado interno y, en ese sentido, sostuvo que "es preciso mantener la demanda y el consumo, para lo cual se impone indefectiblemente incrementar el poder adquisitivo salarial".

Fuente: infoban.com.ar