El Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires reivindico la conformación del Parlamento del Mercosur en el marco de la jornada sobre Geopolítica del siglo XXI.El presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Ismael Passaglia,declaró hoy que "existe la voluntad política" de constituir el Parlamento del Mercosur y estimó que si ese organismo ya estuviese trabajando,"existiría una legislación ambiental en común y, tal vez, hubiísemos evitado
este conflicto por la instalación de las plantas papeleras".
 Passaglia efectuó estas y otras consideraciones al inaugurar la jornada"Geopolítica del siglo XXI", de la que participaron representantes de laUnión de Parlamentarios del Mercosur (UPM) de Argentina, Brasil, Uruguay,Paraguay, Chile y Bolivia.
En un tramo de su mensaje, el titular de la cámara joven bonaerense resaltó la labor de los presidentes de las comisiones de Mercosur de Diputados, Osvaldo Mírcuri, y del Senado, Cristina Rasquetti, ambos del PJ, para consolidar la unidad del bloque continental.
En el encuentro, desarrollado en el recinto de la Cámara baja provincial, expusieron los especialistas en  Relaciones Internacionales Angel Tello yCelestino Secco, titular de la UPM.
Tambiín hablaron Mírcuri, Rasquetti, el diputado de la Pampa, Ricardo Corsiglio, representante argentino ante la UPM y los diputados Horacio González y Roberto Filpo, vicepresidentes 1° y 2°, del Cuerpo que organizó la jornada.
Asimismo, Passaglia destacó el trabajo que permite promover lazos de intercambio cultural y económico entre los estados que componen el Mercosur, al considerar que "estas jornadas fortalecen las relaciones entre los países latinoamericanos, porque se promueve la integración industrial, social,
cultural, científica, educativa y económica impulsada por el trabajo parlamentario convocado por la legislatura bonaerense".
Los objetivos planteados para  el desarrollo de la Jornada resaltan la necesidad de fortalecer vínculos y estrechar relaciones entre los legisladores, contando con la participación de los miembros integrantes de las Comisiones de Mercosur de diferentes Parlamentos.
Para el diputado Roberto Filpo, "los desafíos de la Globalización vislumbran la necesidad de funcionar estrechamente y armónicamente en beneficio de cada
uno de los  países miembros".
Llamó a encontrar un espacio propio y a avanzar hacia la plena integración, añadiendo que se construye el camino "desde la política". A su juicio, el principal desafío del Mercosur  es hallar los instrumentos para atacar la marginación y la pobreza en la que viven 20 millones de habitantes de la región.
Para el parlamentario, miembro de la Comisión del Mercosur, "los  procesos de globalización y regionalismos económicos, no existen en forma aislada, porque se desarrollan dentro de una articulación del orden político mundial y las uniones regionales deben distinguirse de los simples acuerdos bilaterales y de libre comercio de la Unión Aduanera".
Instó a revitalizar el Mercosur para enfrentar la actual realidad mundial.
Dijo que, entre todos los estados miembros, se podrá poner límites a los capitales golondrinas, a la dictadura de los oligopolios, el narcotráfico y el lavado de dinero.
Por su parte, González destacó que el titular de la Cámara baja provincial ha resuelto abrir el recinto a aquellos temas que figuran en la agenda y que preocupan a la gente.
Como lo hicieran los demás oradores, llamó a limar diferencias y recordó aquella frase de Juan Domingo Perón: "La organización vence al tiempo", cuando exhortó a los gobernantes de los países miembros del Mercosur y a los
que incorporen, a ser intírpretes de los comunes intereses de nuestras sociedades.
Al plenario, asistieron representantes parlamentarios del Mercosur, diplomáticos y equipos tícnicos de las embajadas de Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia,  y miembros de las provincias argentinas que trabajan bilateralmente con los países de la región, los que al cierre del encuentro,
deliberaron en el seno de la reunión ejecutiva de la UPM.

Fuente: infoban.com.ar