Figuras del espectáculo y de la política dieron su apoyo a Ricardo Federico Borda, ex delegado y empleado de una sucursal de Pilar, quien fue despedido el mes pasado luego de que finalizara su tutela sindical.

Juan Minujin, Nicolás del Caño, Nacho Levy, Myriam Bregman, Eduardo Belliboni , Gabriel Solano, entre otros, se sumaron el pasado 24 de marzo a la campaña por la reinstalación de Ricardo Federico Borda, quien hasta el pasado 28 de febrero de este año trabajaba en la sucursal de Jumbo ubicada en Las Palmas del Pilar, dos días después de que se venciera la inmunidad laboral anual que reciben los delegados al terminar su mandato.

La solidaridad de estas personalidades hacia Borda se expresa en que su despido fue "antisindical, persecutorio y desleal". "Me echaron por haber sido delegado. Con mis compañeros fuimos muy combativos, ya que peleamos por los derechos de los trabajadores. Logramos que más de 50 compañeros pasen a planta permanente", les aclaró Borda antes de que las figuras firmaran una solicitada por su reinstalación.

Aunque la multinacional chilena mencionó en el telegrama de despido que no hay ninguna causa, Borda fundamentó las razones de su desvinculación: "En pandemia logramos que no cierren la enfermería del hipermercado y conseguimos que, tanto el personal efectivo como tercerizado, fuera hisopado. Impusimos, ante el primer caso positivo de covid 19, que se cierre el establecimiento para que sea desinfectado".

El despedido representó a sus compañeros entre el 2019 y 2022 por el sindicato de comercio. La relación con Jumbo durante ese período fue bastante hostil. Afirmó que hubo maltrato: "En dos oportunidades, por no acallar los reclamos, nos descontaron a los delegados la mitad de los sueldos. También le redujeron los salarios a los empleados que participaban de las asambleas que convocamos".

El despido de Borda no es aislado. En lo que va del año 12 trabajadores perdieron su fuente de ingresos. Entre ellos se encuentra el ex delegado compañero de lista de Borda, al vencerse la tutela sindical, también fue despedido mientras estaba de vacaciones. Borda denunció que Cencosud (propietaria de las marcas Jumbo, Easy, Disco, Vea, Blaisten y Spid) quiere avanzar sobre derechos como los promedios por producción y los refrigerios. En ese sentido, planteó que este accionar es para negar e impedir que los trabajadores se organicen.

Ya les solicitó a las autoridades gremiales que realicen la denuncia en el Ministerio de Trabajo por persecución gremial. Mientras tanto, continúa con el apoyo de organizaciones políticas y sindicales para lograr su reinstalación, así como también el cese de las actitudes discriminatorias