El Municipio cumplió con una demanda histórica del distrito. Se logró tras la finalización de obras en los barrios San Juan y Marina de Castelar sur. De esta manera, el 100% de las y los moronenses ya cuenta con disponibilidad para su conexión domiciliaria a la red cloacal. Además, está próximo a alcanzarse el acceso total a la red de agua corriente.

Se completaron las obras que permiten la cobertura de saneamiento de cloacas en el 100% del territorio del Municipio de Morón. Este hito, que forma parte de una de las demandas históricas del partido, se da tras la habilitación de la nueva red secundaria cloacal en los barrios San Juan y Marina. Con estas obras, que finalizaron durante enero de este año, la totalidad de la población moronense cuenta con la posibilidad de acceder a la cobertura de red cloacal.

El desarrollo de la red cloacal en Morón tiene una larga historia que incluye uno de los momentos más oscuros del distrito. Durante la década del 90, se intentó llevar adelante la mayor estafa del Estado municipal a la población de Morón, con el plan desplegado por el entonces intendente Juan Carlos Rousselot y el empresario Mauricio Macri. Se trató de un escándalo que trascendió las fronteras de la comuna y terminó con el desplazamiento del exjefe comunal.

Apenas asumido, a fines de 1999, el intendente Martín Sabbatella se propuso desarmar el entramado mafioso que se había constituido en torno al plan cloacal, y consiguió reconstruir la gestión del Estado y avanzar con la ejecución de las obras. A comienzos del año 2000, el tendido de la red apenas superaba la mitad de toda la comuna.

En 2005, Sabbatella presentó el primer Plan de Desarrollo Estratégico “Morón 2020” adonde, entre otros temas, se establecía el objetivo de alcanzar la cobertura total del territorio con el acceso a la red cloacal. Con el apoyo de los Gobiernos nacionales de Néstor y Cristina Kirchner se empezó a avanzar fuerte en las obras, aunque el proceso se retrasó en el período comprendido entre 2015 y 2019, cuando el macrismo asumió en el Municipio, la Provincia y la Nación.

A poco de comenzar el 2023, la actual gestión del intendente Lucas Ghi logró el objetivo final, con las intervenciones realizadas recientemente en Castelar sur. Por otra parte, está próxima a lograrse la cobertura total de la extensión de la red de agua potable. En este sentido, el compromiso asumido por el Gobierno que encabeza Ghi es que para fin de 2023 el 100% de la comuna también cuente con el acceso al agua corriente.

“Este logro histórico se pudo alcanzar con mucho esfuerzo, dedicación y gestión. Que toda la comunidad de Morón pueda tener disponible este servicio esencial no es más que cumplir con el compromiso asumido por Martín Sabbatella y que continuamos con todo el equipo de trabajo actual”, destacó Ghi y agregó “hoy podemos cumplir un anhelo que es tener un mejor Morón, más saludable, con mejores barrios y servicios que hacen una vida más digna y plena. Hicimos todo lo necesario para que los vecinos puedan conectarse a la red. Morón será uno de los primeros distritos del AMBA en disponer del 100% de cloacas”.

Las conexiones a la red en los barrios San Juan y Marina podrán realizarse cuando AySA apruebe la obra en su totalidad. Para más información y/o asesoramiento para realizar las conexiones domiciliarias, las y los vecinos de Morón pueden contactarse con su UGC más cercana.