La Justicia de San Isidro volvió a rechazar la libertad condicional y la prisión domiciliaria para Horacio Santiago Conzi, el exempresario gastronómico que hace 20 años asesinó al joven Marcos Schenone en Béccar, al considerar que no está en condiciones de reincorporarse a la sociedad.

Además, mandó a investigarlo junto a su hermano, en una nueva causa penal, al descubrirse que presentaron informes médicos falsos con la intención de favorecerlo, informaron fuentes judiciales.

La resolución -a la que accedió Télam- fue adoptada por la jueza de Ejecución Penal 2 de San isidro, Victoria Laura Elías García Maañón, quien es la que controla el cumplimiento de los 24 años y nueve meses de prisión a los que Conzi (63) fue condenado por el homicidio, pena que, según el cómputo, recién se vencerá el 13 de diciembre de 2027.

Si bien la jueza tiene en cuenta que Conzi ya cumplió el requisito temporal las dos terceras partes de su condena para la libertad condicional, y que los informes penitenciarios señalan que en la Unidad 48 de San Martín tiene "conducta ejemplar 10", afirmó que para ella "la situación ha empeorado".

"Más allá del buen comportamiento intramuros demostrado por el condenado, se ha profundizado mi convicción en cuanto a las dificultades del penado e incluso de su hermano en acatar las normas sociales", afirmó García Maañón.

"Su capacidad de intentar burlar los controles y las reglas impuestas, no ya por esta judicatura sino por todo el sistema penal, no tiene límites, pues burdamente continúa realizando maniobras para forzar a esta Magistrada a adoptar una decisión inadecuada y acorde a sus intereses", remarcó la jueza.

Es que la magistrada reveló en su resolución que pudo comprobar que eran apócrifos una serie de certificados e informes médicos que la defensa oficial introdujo en el expediente a través del hermano mayor del imputado, Hugo Conzi, entre diciembre y enero pasado, y en los que un neurólogo y otra médica del sanatorio Las Lomas y un cardiólogo indicaban que el condenado había tenido un reciente ACV, que le vaticinaban una "corta expectativa de vida" y que debía hacer tratamientos fuera de la cárcel.

"Estimo que Horacio S. Conzi no se encuentra en condiciones de ser reincorporado anticipadamente en la sociedad", dice la jueza al rechazar la libertad