Hoy hubiese cumplido 100 años. Fue médico y uno de los principales investigadores de la historia de la Ciudad de Vicente López durante el siglo pasado. Integró la Academia de Estudios Históricos de Vicente López y el Instituto de Investigaciones Históricas del Municipio. Su familia anunció que entregará una parte de su archivo personal, referido a historia de Vicente López, a la Asociación Amigos del Museo y Archivo Documental de la Ciudad de Vicente López, que se constituirá en depositaria del legado para ser entregado al futuro Archivo Documental Municipal creado por Ordenanza N°36697/19.

Hay aniversarios que vale la pena recordar. Este 28 de febrero de 2022 el Doctor Julio Ángel Luqui-Lagleyze habría cumplido 100 años. Médico de profesión, fue uno de los más destacados historidadores de la Ciudad de Vicente López siendo autor del libro “Historia del Municipio Urbano de Vicente López”, que hoy es de consulta permanente para todos aquellos que quieren indagar en el pasado de nuestro partido. También fue muy prolífero como investigador, escritor, docente y disertante en la Ciudad de Buenos Aires, como también en toda la zona nort bonaerense. Ejerció la presidencia de la Academia de Estudios Históricos de Vicente López desde 1985 hasta su fallecimiento en 1994; y también asesor del Instituto de Investigaciones Históricas del Municipio de Vicente López organizando 8 jornadas de historia local. En el contexto del centenario de su nacimiento, su familia anunció que entregará una parte de su archivo personal, referido a historia de Vicente López, a la Asociación Amigos del Museo y Archivo Documental de la Ciudad de Vicente López, que se constituirá en depositaria del legado para ser entregado al futuro Archivo Documental Municipal creado por Ordenanza N°36697/19.

Julio Ángel Luqui-Lagleyze fue el único hijo de Américo P. Luqui Cabello y Julia Lagleyze Ferro Echagüe. Cursó sus estudios primarios en el Colegio San Andrés y los secundarios en el Colegio Blas Parera. En el año 1930 su padre vendió una finca que poseía en Florida para construir una casa en la intersección de las calles Eduardo Madero y Martín J. Haedo, barrio de Vicente López, cerca de la estación del tren, que fue su gran refugio como historiador y en la que aún habitan la tercera y cuarta generación familiar.

Ingresó a la Universidad de Buenos Aires en la Facultad de Ciencias Médicas en 1938 y diez años después se casó con Blanca García Tuñón Mallol, con quien tuvo 3 hijos: Julio Mario, Rodolfo Oscar y María de los Ángeles. Su especialidad como médico fue la Oftalmología, pero

también Medicina del Trabajo y Medicina Aeroespacial, siendo integrante del primer curso del Instituto de Medicina Aeronáutica y Espacial (IMAE) y el de Medicina Nuclear en la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Pero su gran pasión fue, sin dudas, la investigación histórica. A partir de 1972 comenzó a publicar sus trabajos en la revista de Félix Luna “Todo es Historia”, iniciando así su prolífera carrera de historiador sin descuidar su dedicación a la medicina. Publicó cinco libros de historia:

· “Historia de las iglesias de la ciudad de La Trinidad (Bs. As.)” (Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires, con una segunda edición post mortem)

· “El partido de Vicente López” (Fundación Banco de Boston)

· “La Recoleta (apuntes para su historia)” (Fundación Banco de Boston)

· “El remoto Palermo” (Junta de Estudios Históricos de Palermo)

· “La Historia del Municipio Urbano de Vicente López (Telecom Argentina, edición post mortem)

Entre otras entidades, Luqui-Lagleyze fue presidente de la Junta de Estudios Históricos de Palermo; vicepresidente del Ateneo de Estudios Históricos del Parque de los Patricios y de la Junta Central de Estudios Históricos de la ciudad de Buenos Aires. También integró las conducciones de la Junta de Estudios Históricos de San Nicolás; la Asociación Amigos del Tranvía; fue Miembro de número del Instituto Argentino de Historia Aeronáutica, de la junta de Estudios Históricos del Oeste Porteño; de la Sociedad Argentina de Historiadores; Centro de Escritores de Aero astronáutica; consultor de la Federación de Entidades de Estudios Históricos de la provincia de Buenos Aires

Como docente, además de haber dictado clases en la facultad de Medicina en su especialidad de Oftalmología, fue profesor en la Escuela Nacional de Museología; la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Buenos Aires; el Instituto Universitas de Turismo; el Instituto Histórico Municipal de la Ciudad de Buenos Aires; la Casa de la Cultura de Vicente López; la Casa de la Cultura de San Isidro y la Asociación Guías de Turismo de San Isidro; contabilizando más de 73 cursos dictados en todos ellos.

Recibió los siguientes premios:

• Premio “Saint Exupery” de la Asociación de Pilotos de Líneas Aerocomerciales (APLA)

• Premio “Pampero” del Centro de Escritores de Aeroastronautica (CEA) (1982/1983/1986)

• Premio “Juan Joseph de Vertiz” entregado en forma conjunta por la Academia de Estudios Históricos y el Instituto Histórico Municipal de Vicente López. (1990)

• Premio "Al Mérito" del Rotary Club Vicente López (1993)

#Asociación Amigos del Museo y Archivo Documental de la Ciudad de Vicente López