Rechazaron la propuesta salarial del Gobierno de María Eugenia Vidal y anunciaron que este viernes definirán si concretan un paro | La provincia quiere que la discusión sea "con los chicos en las aulas".
La administración bonaerense propuso este miírcoles a los maestros incluir en el aumento salarial del 15% una cláusula que permita revisar el acuerdo en octubre, en función de la inflación acumulada hasta ese mes.

Tras el encuentro con los funcionarios en La Plata, la subsecretaria adjunta de SUTEBA, María Laura Torre, sostuvo que todavía no hay fecha para continuar las negociaciones y cuestionó que el año pasado los sindicatos firmaron un acuerdo "para empezar a discutir salarios el primero de noviembre, pero no fue respetado".

La gremialista criticó que la administración provincial no elevó la propuesta salarial y cuestionó que "cambió el nombre de cláusula de presentismo por cláusula de compromiso docente".

Por su parte el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, sostuvo: "Propusimos juntarnos para evaluar la marcha de la economía".

"Seguiremos trabajando en los próximos días para poder llegar a un acuerdo. Entendemos que no debería poner en tela de juicio el inicio o no de las clases", señaló el funcionario.

Al ser consultado respecto del motivo por el cual la administración de María Eugenia Vidal insiste en no acordar paritarias con una cláusula gatillo, consideró: "No es más que una herramienta".

"Este año la inflación va en descenso", argumentó y aseguró que "en ninguno de los dos años anteriores se perdió poder adquisitivo".

Por su parte, el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, se refirió a la próxima convocatoria para continuar con las negociaciones y subrayó: "Los gremios plantearon que iban a tener sus asambleas para fijar posiciones".

"Hemos manifestado que dejamos un canal abierto y en función de sus decisiones, vamos a evaluar cuál es el momento oportuno para volver a citarlos", alertó.

El ministro de Asuntos Públicos, Federico Suárez, cuestionó: "¿Por quí los chicos deben ser rehenes de si acordamos o no?"."Estamos proponiendo ofertas superadoras, pero con los chicos en las aulas", advirtió.

Fuente: infoban.com.ar