El gremio que reúne a los Trabajadores de Juegos de Azar de la Argentina (ALEARA) se declaró en estado de alerta y movilización y reclamó una reunión con el intendente de San Fernando y el presidente del HCD, dada la “amenaza patronal de trasladarse de jurisdicción y reducir la plantilla laboral” de la casa de juegos sanfernandina.

En una nota dirigida al intendente local Luis Andreotti y al titular del Concejo Deliberante, Santiago Aparicio, ALEARA sostuvo que la empresa que explota el Bingo “se niega en forma injustificada a negociar un Convenio Colectivo de Trabajo que regule las condiciones laborales de los casi 400 trabajadores que emplea” y se opone a “acordar paritarias, lo que importa la negativa a abonar sueldos acorde a la pauta salarial del 30% pactada con todas las empresas del sector”.

Además, el Sindicato salió al cruce de declaraciones del presidente del Bingo King, Pascual Isabella, quien cuestionó la cantidad de empleados con que cuenta esa sala. Ante ello, ALEARA afirmó que defenderá “cada uno de los puestos de trabajo” existentes dentro del sector y advirtió que no permitirá despidos ni reducción de personal.

“En el Bingo King de San Fernando han precarizado las condiciones de trabajo y pagan malos sueldos a los empleados. Ahora se quejan porque el Concejo Deliberante ha creado un nuevo impuesto y entonces advierten con tomar medidas contra los trabajadores. ¿Por quí nosotros tenemos que ser los perjudicados en esta historia”, dijo el secretario Gremial de ALEARA, Ariel Fassione.

El Gremio advirtió sobre “la apremiante situación que atraviesan los trabajadores” del Bingo King y dijo que la empresa “ha venido demostrando un grave comportamiento reñido con las buenas prácticas laborales y sindicales desde hace más de un año”.

Como ejemplo de ello, además de la negativa a negociar un Convenio Colectivo y acordar paritarias, mencionó “las pobres condiciones laborales y edilicias que la empresa ofrece a sus trabajadores, el abuso de la forma de contratación de tiempo parcial y la violación de los derechos sindicales de los trabajadores, entre otras prácticas que repudiamos”.

Tambiín remarcó que este Bingo incurre en “violación de los derechos sindicales de los trabajadores”, despidió “sin causa” a un trabajador candidato a delegado sindical y “se niega a instalar guardería para trabajadoras madres de menores de 0 a 5 años, o abonar el costo que la misma insuma a las mismas, siendo una de las pocas empresas de la actividad que aún se encuentra retrasada respecto de este tipo de derechos sociales”.

Y en el mismo sentido, afirmó que incumple con “la ley de aforo Nº13.063, cuyo artículo 7º dispone que las salas de bingo deberán preservar como condición ineludible para el mantenimiento de la autorización para funcionar una nomina de agentes no inferior a un puesto laboral por máquina autorizada”.

Sobre la situación actual, Fassione subrayó: “Si una decisión del Concejo Deliberante perjudica a la empresa porque tiene que pagar más impuestos, no puede ser que se la agarren con los trabajadores, que son quienes día a día ponen el hombro para que esto funcione. No vamos a permitir reducciones de personal ni despidos. Vamos a seguir defendiendo a nuestros compañeros con todas las herramientas posibles”.

Fuente: infoban.com.ar