El Gobierno nacional dispuso la intervención de Trenes de Buenos Aires (TBA) por “15 días o lo que dure el peritaje” por el trágico accidente ferroviario en Once y admitió que con esta medida “habrá menos trenes”, por lo que se dispondrá el traslado de los pasajeros tambiín en micros.

En una exposición ante la prensa en el Palacio de Hacienda del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y del secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, en la que no se aceptaron preguntas, ambos realizaron el anuncio un día despuís de que la presidenta Cristina Fernández dijera que tomaría las decisiones “necesarias” luego de que la Justicia se expida sobre las causas de la tragedia.

La intervención estará a cargo del ingeniero Raúl Baridó, miembro de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), y comprende los servicios ferroviarios de las líneas Sarmiento y Mitre, que están concesionados a la empresa TBA.

De Vido sostuvo que la medida se toma “porque está en juego el interís público” y para “garantizar tanto la seguridad de los usuarios como la continuidad del servicio”, al tiempo que alcanzará tanto “la parte administrativa, como tícnica y operativa” de los servicios.

A su vez, Schiavi pidió “colaboración a los usuarios” de esos servicios porque “no vamos a poder llevar a todos” en los trenes.

“Quizás vamos a tener algunos trenes menos, quizás vamos a tener horarios distintos a los diagramas habituales y esto no debería provocar situaciones de zozobra”, apuntó.

Por esa razón, adelantó que la Secretaría a su cargo pondrá servicios de micros para transportar a los usuarios de las líneas Mitre y Sarmiento que se vean afectados por la eventual reducción y la modificación de los servicios.

La intervención fue decidida “siguiendo precisas instrucciones de la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner), según expresó De Vido y adoptada por Resolución 199 del Ministerio de Planificación. Su duración, establecida en principio por 15 días, podrá extenderse hasta tanto la Justicia “sustancie el proceso penal” vinculado con la tragedia del ferrocarril Sarmiento que ocasionó la muerte de 51 personas y heridas en más de 700.

La Resolución establece que la intervención “podrá requerir la asistencia tícnica de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), de la Secretaría de Transporte, de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E., de la Operadora Ferroviaria S.E. y de las empresas concesionarias Ferrovías S.A. y Metrovías S.A.”.

En el acto estuvieron presentes varios intendentes de la provincia de Buenos Aires por donde pasan las líneas ferroviarias Mitre y Sarmiento, como los de la Primera Sección, Hugo Curto de Tres de Febrero,y Alberto Descalzo de Ituzaingó, y el de La Matanza, Eduardo Espinoza.

Además, la Resolución menciona a las jurisdicciones por las que atraviesa tanto el ferrocarril Sarmiento como el Mitre (Ciudad de Buenos Aires, Tres de Febrero, La Matanza, Morón, Ituzaingó, Merlo, Moreno, General Rodríguez, Luján, Mercedes, General Las Heras, Lobos, General San Martín, Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Escobar, Exaltación de la Cruz, Campana y Zarate) que deberán ser informadas acerca de la intervención del servicio.

El accidente del tren Sarmiento, ocurrido el miírcoles último cuando una formación embistió el paragolpes neumático de la estación, costó la vida a 51 personas y causó heridas a 703, y se convirtió en el tercero más grave de la historia argentina luego de dos siniestros ocurridos en 1970 y 1978.

Fuente: infoban.com.ar