En una acto encabezado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se suscribió el ingreso del distrito al programa de racionalización energítica impulsado por el gobierno nacional.
El intendente de General San Martín, Dr. Ricardo Ivoskus, suscribió en el “Salón Sur” de la Casa Rosada, la adhesión del municipio al Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (PRONUREE), impulsado por el gobierno nacional.
Ivoskus, quien arribó a la sede de Estado minutos antes de las 18 acompañado de funcionarios comunales, elogió la iniciativa nacional, y aseguró que, desde la comuna de San Martín, se procurará cumplir con el uso “conciente y eficiente” de la energía.
Conjuntamente con General San Martín, suscribieron su adhesión al Plan los municipios de San Isidro, Vicente López, San Fernando, Junín, Bahia Blanca, General Pueyrredón y Olavarría.
Previo a la firma de los convenios, Cristina Fernández explicó los alcances del Plan, secundada por el secretario de energía, Daniel Cameron. Así, comenzó señalando que será de carácter "permanente" y contendrá un paquete de medidas preparadas para el corto y tambiín el mediano plazo.
Ya en referencia a los actores de la iniciativa, la presidenta destacó al sector estatal, cuyas dependencias deberán reducir sus niveles de consumo a travís de la modernización de sus sistemas elíctricos internos, y de distintas pautas de consumo para las jornadas laborales.
Asimismo, la "eficiencia energítica" que propone el Estado Nacional tambiín incluirá otras dos innovaciones claves, como el reemplazo masivo de los focos comunes por lámparas de bajo consumo a nivel residencial y la reducción de las pírdidas tícnicas que se registran en el alumbrado público, mediante el reemplazo de las luminarias más antiguas.
Sobre el cierre del evento, Ivoskus destacó las medidas ya efectivizadas por el municipio de San Martín en torno a la temática. En este sentido, destacó la suscripción de un decreto que contempla, a nivel municipal, la adopción de todas las medidas conducentes a la racionalización del uso de energía elíctrica durante el horario de actividades administrativas.
En esta dirección, aseguró que el “Plan de Reconversión Lumínica”, a travís del cual ya fueron reemplazadas más de 10 mil columnas de alumbrado de mercurio por artefactos de sodio de última generación, “y que apunta a la total reconversión, en pocos años, del parque lumínico del Partido”, genera un ahorro de más de un 30% de energía.
A su vez, el titular del departamento ejecutivo de la comuna remarcó la reciente puesta en marcha de un programa de instalación de nuevos cruces semafóricos de tecnología LED, aparatos que no solo brindan una mejor prestación para los contribuyentes, sino que además colaboran con el ahorro energítico, consumiendo hasta siete veces menos electricidad.

Fuente: infoban.com.ar