Los docentes nucleados en la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) decidirán hoy si aceptan o rechazan la propuesta salarial que hizo el gobierno provincial en paritarias.
Las autoridades presentaron una oferta que incluye la incorporación al básico de 110 pesos que desde marzo de 2007 los docentes percibían como suma no remunerativa, llevando el salario básico de un maestro de grado a 691,90 pesos.
Además, en concordancia con el Gobierno nacional, desde la provincia ofrecieron elevar el piso salarial a 1.290 pesos. Tambiín se propuso integrar al salario docente el anticipo financiero de 110 pesos, percibidos por los docentes desde diciembre de 2007, manteniendo su condición de no remunerativo y no modificable (modalidad FONID), ya que este punto tambiín forma parte de la agenda de la paritaria nacional.
El gobierno provincial ofreció además establecer una bonificación remunerativa bonificable por antigüedad de 100 pesos y una bonificación remunerativa no bonificable de 77 pesos, que se cobrará hasta dos cargos y por cada 15 módulos o fracción, con carácter proporcional (hasta un máximo de 30 módulos o su equivalente en horas cátedra).
Tanto el anticipo financiero de 110 pesos (FONID) como las bonificaciones de 100 pesos y 77 pesos, se liquidarían por afuera de las garantías salariales vigentes a la fecha.
La titular de la FEB, Mirta Petrocini, explicó que "los docentes son los que tienen la decisión final" y remarcó que "hoy, el Congreso del gremio expresará su voluntad de aceptación o rechazo de la oferta salarial".
Durante el martes y el día de ayer, los docentes de todos los establecimientos educativos de la provincia son consultados para definir si la propuesta salarial entregada ayer por el Gobierno bonaerense satisface el pedido del sector.
Petrocini sostuvo que la oferta oficial "implica un aumento del 24% de masa salarial y vamos a ponerla a consideración de los maestros".
"Empezamos un camino en recomponer la escala del salario docente y este aumento va a impactar en docentes con jerarquía y tambiín en los jubilados. Despuís de tantos años, una semana antes del inicio tenemos una propuesta concreta", enfatizó.
La dirigente gremial afirmó que esa situación "es el resultado de una larga lucha del sector por tener una discusión paritaria que permite analizar todos los temas relacionados con las condiciones de trabajo de los educadores".

Fuente: infoban.com.ar