“Es la mitad del total que hay en el distrito” aseguró el director de Zoonosis del municipio.

Una de las políticas más exitosas lanzadas bajo la gestión del intendente de San Fernando Juan Andreotti es el operativo de castración y vacunación que acerca en forma itinerante los servicios que ofrece en forma gratuita la Comuna. Todas las semanas, Unidades Móviles de Zoonosis y Salud Pública sostienen operativos integrales en todo el distrito.

En esta oportunidad, el operativo de castración y vacunación de personas se desplegó en la ampliación del Parque del Bicentenario, en Beruti y Carlos Casares. Al respecto, el doctor Hernán Zubizarreta, director de Zoonosis del municipio, explicó: “Hoy nos encontramos en los caniles de la ampliación del Parque del Bicentenario, estamos en una jornada más con castración, desparasitación y vacunación, con una buena concurrencia de público”.

A propósito del balance del trabajo durante el año 2019, Zubizarreta sostuvo: “El trabajo del 2019 fue muy bueno, tuvimos una excelente respuesta de los vecinos, hemos superado la cantidad de castraciones de años anteriores. El programa de ‘Control de la Superpoblación de Caninos y Felinos’ lo comenzamos en 2014 y ha dado números muy importantes porque hemos castrado más de 40 mil animales, es decir, hemos castrado la cantidad total que hay en el distrito”.

“Esto se debe a que tenemos una menor presencia de animales sueltos en la calle y hemos disminuido la cantidad de cachorros que se dan en adopción. En 2014 nos dejaban por semana dos cajas de cachorros abandonados en la puerta del edificio de Zoonosis, hace dos años que eso ya no ocurre. Eso es gracias a que la gente ha tomado conciencia y ha aprovechado los servicios de castración que le brinda el Municipio”, agregó el funcionario.

En cuanto a la renovación integral del edificio de Zoonosis, Hernán Zubizarreta manifestó: “Fue fundamental, ahora trabajamos mucho más cómodos, los vecinos tienen un lugar más agradable para hacer atender a sus mascotas y los animales tiene mayor confort con los caniles nuevos. Además, tenemos sectores destinados al post operatorio inmediato. Otro tema a resaltar es que la cantidad de accidentes por mordeduras en el distrito entre el año 2015 y 2019 bajó a la mitad. Hoy tenemos el 40,5% menos de mordidos, lo cual es un dato importante porque da cuenta que la cantidad de perros en la vía pública es menor”.

Los vecinos aprovecharon la oportunidad para vacunarse y castrar a sus mascotas. Por ejemplo, Victoria se acercó con su perro ´Brownie´ y opinó: “Me parece buenísimo el servicio, más que nada por el control animal y todo el tema de las enfermedades. Tambiín me parece positivo que la gente tome conciencia y controlamos el nivel de animales en San Fernando”.

Finalmente, Juan vecino del barrio Santa Rosa, sostuvo: “Me parece bien la iniciativa que está dando el Municipio para controlar la población animal que está en la calle. Y es genial que sea gratuito y que lo recorran con un móvil, porque hay gente que se le dificulta cuidar la salud de sus mascotas”.

En la castración se extirpa parte de los órganos reproductores del animal. Puede realizarse desde los 5 meses, disminuyendo la posibilidad de tumores, cáncer y enfermedades infecciosas, evitando que salgan a la calle a buscar al sexo opuesto o problemas de comportamiento agresivo propios del celo. Para castrar, es requisito que la mascota estí en ayuno de 6 horas; los perros deberán ser llevados con collar y correa, y los gatos en bolsos.

Las castraciones tambiín se realizan diariamente con turno en la Dirección General de Zoonosis, en Malvinas Argentinas 3100 – Victoria (4580-5732).

Fuente: infoban.com.ar