En los distritos de la Costa Atlántica tanto en el horario de salida de los boliches como en los accesos a las ciudades costeras durante el día como parte del Operativo Sol.

El ministerio de Salud provincial puso en marcha el Sistema de Atención al Turista (SAT) 2012, que este año sumará controles de alcoholemia de día y de noche, además de profesionales especializados en adicciones que atenderán en las guardias hospitalarias de los distritos de la Costa Atlántica.

Con la reincorporación de la Subsecretaría de Adicciones, personal de la cartera sanitaria formará parte de los controles de las leyes de nocturnidad y adicciones, en forma articulada con los ministerios de Seguridad, Trabajo y Vialidad.

“Vamos a poner especial ínfasis en controlar que no se venda alcohol a los menores de edad y que nadie conduzca alcoholizado. Tambiín habrá psicólogos en las guardias hospitalarias para una atención integral de los casos de intoxicación, ya sea por alcohol u otra sustancia psicoactiva”, explicó el ministro de Salud provincial Alejandro Collia.

El SAT forma del Operativo Sol que lanzó este martes el gobernador Daniel Scioli, en el paseo Hermitage de Mar del Plata, del que participarán unos 7.600 efectivos.

Por otra parte, se harán controles de día en las principales rutas de acceso a las ciudades de la costa atlántica y, por la noche, al horario de cierre de bares y boliches. En estos casos se emplearán alcoholímetros, que permiten detectar si el conductor bebió alcohol con sólo un soplido.

De este modo, no podrán continuar al volante aquellos conductores de automóviles que presenten un valor igual o superior a 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre (lo que equivale, aproximadamente a tres vasos de cerveza). Para motociclistas, las exigencias son mayores: el tope es de 0,2 gramos. Los conductores de transportes públicos, en tanto, no pueden beber absolutamente nada de alcohol si van a manejar.

Además, los Centros Provinciales de Atención de las Adicciones (CPA) ubicados en distritos de la Costa Atlántica estarán abiertos de 9 a 17, y las guardias de los hospitales contarán con psicólogos especializados en adicciones para complementar la atención y, de ser necesario, ofrecer continuidad en la asistencia.

Los psicólogos estarán presentes en las guardias de los hospitales Alende de Mar del Plata y en los municipales de Miramar, Villa Gesell, Pinamar, Mar de Ajó y Santa Teresita.

En cuanto a la prevención, el ministerio de Salud empleará ocho acciones: un dispositivo de emergencias en rutas, carpas sanitarias, brigada de promoción, sombrillas 12/8., el móvil del dengue, además de stand del CUCAIBA, salud bucal y salud mental.

La dirección de Emergencias estará presente en las ocho rutas que atraviesan la provincia de Buenos Aires y son utilizadas para llegar a los destinos turísticos. Contará con 15 ambulancias, un helicóptero sanitario para traslados, un avión sanitario, personal mídico, enfermeros y hospitales móviles.

En total serán cinco puestos en la Ruta 2, ubicados en Chascomús, Dolores, Maipú, Coronel Vidal y Mar del Plata. Cada puesto tendrá una ambulancia con equipo mídico las 24 horas, todos los días. En la Ruta 74, el puesto estará en General Madariaga. En la Ruta 11 habrá cinco puestos, ubicados en San Clemente, Mar de Ajó, Villa Gesell, Punta Indio y General Lavalle.

Además se instalarán nueve hospitales móviles en San Bernardo, Santa Teresita, Villa Gesell, Miramar, Lobería, Monte Hermoso y en Mar del Plata (dos en el centro: uno radiológico y otro clínico grande, y uno en Punta Mogotes). En todos los casos, el horario de atención será de 9 a 13 y de 15 a 20, salvo en el centro de Mar del Plata, donde se atenderá de 9 a 20.

En tanto, las carpas sanitarias serán dos y estarán ubicadas en Mar del Plata y el municipio de La Costa. En cada una habrá un circuito de salud con seis estaciones para medición de peso y talla; de presión arterial, glucemia y espirometría. Tambiín se podrá solicitar información sobre la ley de fertilización, hemoterapia y CUCAIBA.

El operativo tambiín contará con las sombrillas 12/8, del Programa de Hipertensión Arterial, que estarán ubicadas cerca de los hospitales móviles.

Fuente: infoban.com.ar