Mediante un comunicado de prensa oficial, el Intendente de Vicente López desmintió que los centros de salud del distrito prioricen la atención a vecinos en desmedro de personas sin domicilio en la comuna.
Si bien es público que en el Hospital municipal no se dan turnos a personas que no posean domicilio en el distrito, no es menos cierto que las consultas de urgencias en los centros de salud son a demanda. Así lo indican las estadísticas aportadas por el comunicado del Intendente García "Durante 2007 del total de 891.655 consultas atendidas en los distintos efectores, 163.066 (18.28%) correspondieron a pacientes de otras comunas, incluida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Y de las 8.129 internaciones atendidas, 3.268 (40.20%) no fueron de residentes de Vicente López. En el Hospital Maternidad Santa Rosa, 7 de cada 10 partos atendidos son de residentes de municipios vecinos, incluida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires."
Estos números resultan elocuentes al compararlos con los de la Capital Federal, donde el 70% de las consultas son de personas ajenas al distrito en tanto, en el caso de internaciones, el número llega al 80% respecto de las personas ajenas al distrito porteño.
La paradoja dialíctica se confirma en el propio documento de prensa donde el Intendente explica "Como se desprende de estos números, la salud pública en Vicente López es de puertas abiertas, priorizando las necesidades de la gente al lugar de residencia." Justamente ese mismo argumento es el que sostienen las autoridades porteñas al entender que hay que priorizar la atención de los vecinos de la ciudad por sobre la "demanda de otros distritos" y los "Tour sanitarios" provenientes del extranjero. Ese mismo argumento que la aclaración desmiente y afirma "la atención de salud es solidaria y gratuita para todos los pacientes que la requieran, con libre accesibilidad, sin preguntar dónde vive la persona que requiera atención."
La explicación se sustenta cuando se confirma desde los propios centros de salud que afirman que la mayoría de los partos son de urgencia, y se omite informar sobre las consultas programadas en el comunicado oficial, sólo brindando números sobre las internaciones, que incluyen la guardia, con alta incidencia estadística en accidentología laboral y de tránsito.

Fuente: infoban.com.ar