El Concejo Deliberante de San Fernando aprobó por unanimidad la cesión de un terreno para la construcción de una sede de la Universidad Nacional del Delta (Undelta).
"Es una gran satisfacción haber acompañado a Sergio Massa, porque él soñó esta universidad para toda la región" señaló la diputada nacional sanfernandina Alicia Aparicio.
Sobre la casa de altos estudios que abarca también a los municipios de Escobar y Tigre, Aparicio remarcó que "muchísimos vecinos van a poder crecer, van a poder estar en mejores condiciones de las que están ahora. Así que para nosotros es una gran satisfacción a nivel personal, pero también a nivel de agradecimiento, porque uno tiene que ser agradecido con estos grandes soñadores que sueñan un país mejor".
También estuvo presente la dirigenta del Frente Renovador Malena Galmarini quien aseguró tener "una emoción enorme".
"Esta es una universidad que soñamos durante mucho tiempo, primero con la Fundación Universitaria del Delta, hace como 20 años, después armamos el Centro Universitario en Tigre para traer otras universidades, cuando no podíamos tener una de la zona. Los centros universitarios hoy son una política del gobierno provincial, así que acercan con el programa Puente a todos los pibes y pibas de la provincia en un modelo que en Tigre en principio decían que estábamos locos, y que hoy es una política pública provincial".
Galmarini también recordó "lo difícil que fue tener esta universidad del Delta: cuatro sesiones caídas, llegaba el fin del gobierno, salió el 27 de septiembre del '23, y ni bien asumió el nuevo gobierno, lo primero que hicieron fue voltearla, y nos demandaron, y ganamos en la Justicia, pero sobre todo ganamos con la comunidad".
En ese sentido, marcó que "juntamos 30.000 firmas entre pibes y pibas de los tres distritos. Tanto el intendente Juan Andreotti como su par Ariel Sujarchuk, pusieron todo de ellos" para la concreción y destacó el apoyo del gobierno provincial: "el ministro (de Infraestructura Gabriel) Katopodis, todo el tiempo me dice '¿cuándo tenemos el terreno? Así empezamos a colaborar'".
Finalmente, Aparicio resaltó el apoyo de todos los bloques, incluida La Libertad Avanza, en que "la Argentina ama la educación".
"Los argentinos sabemos que es nuestro ascenso social, los sectores medios se han conformado con la universidad, con los centros de obreros. Entonces en el inconsciente colectivo todo el mundo quiere la educación, no podemos abandonarla. Por eso, es una gran pena que en el presupuesto nacional 2026 haya una disminución de inversión en educación" completó la diputada.































