Rubén Chernajovsky de Newsan

A 29 años de su fundación, la empresa Newsan sigue en un continuo crecimiento y manteniendo los valores e impronta que le dio su fundador, Rubén Cherñajovsky.

Esta es una historia que debería comenzar en los inicios de la década del 90, pero la realidad es que la ahora diversificada empresa Newsan empezó a gestarse en la cabeza de Cherñajovsky muchos años antes.

Rubén Cherñajovsky nació en Buenos Aires el 7 de enero de 1948, nieto de inmigrantes judíos que llegaron desde los países que rodeaban a la Rusia de principios de siglo.

A los 21 años, continuando con la actividad que había comenzado su abuelo paterno y luego seguido su padre, inició una empresa de importación de frutos secos y especias.

Casi en paralelo, su tío paterno –quien ya fabricaba equipos de audio con la marca Sansei– y sus socios, lo invitaron a formar parte del negocio de importación que llevaban adelante.

En la década del ’80, la electrónica fue llamada a instalarse en Tierra del Fuego con un objetivo netamente geopolítico: la población era de no más de 10 mil habitantes y había una gran preocupación sobre el destino de la soberanía de esas tierras.

Así en mayo de 1987, Cherñajovsky pudo abrir las puertas de la primera de las cinco plantas que hoy tiene Newsan en Tierra del Fuego.

Pero fue en 1991 cuando al lograr la alianza de la empresa Sansei con la japonesa Sanyo Electronics Traiding, nació Newsan.

Cherñajovsky y el crecimiento de Newsan

Durante su gestión, Rubén Cherñajovsky dirigió varias adquisiciones. En 1999 adquirió Noblex, un importante competidor con dos fuertes marcas: ATMA y la propia Noblex. Gracias a su espíritu emprendedor y de constante innovación, Cherñajovsky incorporó un importante valor a la compañía, al reunir un diversificado portafolio de productos, sumando en el último tiempo pequeños electrodomésticos y productos de línea blanca.

También adquirió la legendaria empresa SIAM, una marca con gran importancia en la historia del país y reconocida por los argentinos por la confiabilidad de sus productos. Actualmente también es el partner local de Motorola para la fabricación de sus celulares en la Argentina.

En 2011, el empresario lideró y concretó otro hito dentro de la empresa al fundar Newsan Food, la unidad de negocios dedicada a la exportación de pesca y otros productos alimenticios, convirtiendo a Newsan en el principal exportador de pesca de Argentina desde 2014 y abasteciendo a más de 70 países en todo el mundo.

Este año anunció una inversión de más de u$s 50 millones que la compañía realizará para ampliar su negocio.

La diversificación para convertirse en gigante

En los últimos años Newsan comenzó un proceso de diversificación, incursionando en el negocio de energías renovables e ingresando en el mercado local de la movilidad sustentable, con el lanzamiento de bicicletas y monopatines eléctricos.

En agosto de este año, lanzó una nueva línea de fabricación de lavarropas en su planta de Avellaneda. Y hace unos días, Cherñajovsky y Luis Galli, presidente y CEO de la empresa Newsan, visitaron al presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada, para comunicarle sus proyectos para ampliar las exportaciones de pesca con barcos adquiridos recientemente, sus emprendimientos para exportar carne bovina y porcina, y el inicio de la fabricación de varias categorías de electrodomésticos en 2021 para sustituir importaciones, lo que generará nuevas oportunidades de empleo y desarrollo económico.

Casado y padre de 5 hijos, Cherñajovsky ha dedicado una parte importante de su vida a la defensa de la industria nacional y ha ocupado cargos clave en la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica durante más de 20 años.