La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA), que conduce Juan Carlos Schmid, mantuvo un encuentro con protocolo exigido por las autoridades sanitarias con el ministro de Transporte Mario Meoni para “analizar alternativas y medidas para resolver problemáticas del sector”, según informaron.

De esta manera, el ministro Meoni coincidió con los gremios en que “el Estado debe ser algo más que un facilitador de infraestructura para el agro-negocio”, al tiempo que analizaron la posibilidad de que “próximamente se dicten dos decretos para abordar las concesiones del puerto metropolitano y la hidrovía Paraná-Paraguay”.

En ese sentido, el secretario general de la FeMPINRA, Juan Carlos Schmid, sostuvo “es sabido que el 90 por ciento del movimiento de contenedores y la comercialización de granos se moviliza por el entramado portuario y las rutas fluvio-marítimas, por eso la participación de los gremios es vital a la hora de instrumentar un diseño capaz de mejorar la logística y que tengan como eje la recuperación de la navegación interior”.

Por su parte, Julio Gonzalez Insfran, del Centro de Patrones de Cabotaje Marítimo, aseguró que el país “no tiene bodega nacional producto de la presión impositiva”, y propuso la creación de “un plan de transformación de la flota de empujes por medio de la utilización de GNL”.

Finalmente, Schmid concluyó “el lanzamiento de una hidrovía más federal ha despertado el interés de privados, gobernadores, legisladores, agentes marítimos e instituciones, lo cual constituye una oportunidad para el debate de políticas públicas tendientes a ejecutar un plan integral del sistema hidroviario”.

Del encuentro también participaron también Daniel Ocampo, del Sindicato Flota Petrolera e Hidrocarburífica (SUPEH Flota) y el Capitán Christian Calascione de la Asociación de Prácticos, además del Jefe de Gabinete del Ministerio de Transporte Abel De Manuele.