El ministro de Defensa Agustín Rossi encabezó el acto de entrega de material y equipamiento necesarios para los talleres de restauración que funcionan en el Museo Naval de la Nación en Tigre.

Tambiín, se colocó en el establecimiento el Escudo Azul, distintivo de “Señalización y Sensibilización para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado”.

Durante el acto, Rossi expresó: “Hay que preservar todos las expresiones culturales de las Fuerzas Armadas porque son un punto de encuentro con la sociedad civil". Y continuó: “Desde que asumí como ministro y por orden de la Presidenta, nos propusimos jerarquizar todos los ámbitos culturales e históricos del ámbito de la Defensa".

Finalmente, el titular de la cartera de Defensa felicitó a todos los trabajadores y trabajadoras del Museo Naval de Tigre al tiempo que expresó “los alentamos a que sigan trabajando con el entusiasmo con el que lo hacen todos los días”.

En su visita, el jefe de Defensa recorrió el laboratorio de restauración en el que se instalaron lupas, computadoras, balanzas, cámaras, microscopios y una campana de solventes. Elementos inherentes al oficio de restauración que llevan adelante los talleres del museo. Visitó tambiín la sala de modelismo donde los maquetistas navales reproducen a escala, y la biblioteca "capitán de navío Juan Carlos Sidders”.

Esta iniciativa, que está a cargo de la Oficina de Gestión y Promoción de Bienes Culturales –dependiente del Ministerio de Defensa- y la Coordinación del PNUD apunta a que cada fuerza se especialice en una o más de las diferentes ramas de restauración (tela, pintura, metal, madera) a fines de suplir las demandas de todos los Museos del ámbito de la Defensa.

Además se procedió a colocar el Escudo Azul al Museo Naval de Tigre, distintivo de “Señalización y Sensibilización para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado”; con el fin de implementar las obligaciones internacionales derivadas del Convenio de la Haya para la protección de bienes culturales.

Estuvieron presentes, el jefe de Gabinete del Ministerio de Defensa, Sergio Rossi; la directora Nacional de DDHH y DIH Stella Segado; y la directora de Análisis y Evaluación Institucional, Julia Irigoitia. Tambiín asistieron el jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante Gastón Erice; y el director del museo, capitán de navío VGM, Alberto Julio Monges, entre otras autoridades.

Fuente: infoban.com.ar