Esta mañana, en la Plaza Mitre, se descubrió una placa en memoria de Javier Alberto Jotar y Mirta Graciela Britos.
En el marco de la conmemoración de los 30 años de democracia, el Municipio de San Martín, junto a los alumnos de 6º año del Instituto Santa Ana, colocó en la Plaza Mitre de Villa Ballester una placa en memoria de Javier Alberto Jotar y Mirta Graciela Britos, vecinos desaparecidos el 31 de octubre de 1977 durante la dictadura militar. Allí mismo, ya se había emplazado un monolito, donde hace 36 años Britos resguardó a sus hijas, Tatiana y Laura, primeras nietas recuperadas por las Abuelas de Plaza de Mayo.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Social, Oscar Minteguía, quien descubrió la placa junto a Tatiana Britos, afirmó: "Seguir recordando y realizando acciones en el espacio público es la mejor forma de mantener vivo el recuerdo de quienes lucharon para un país mejor, más justo y para todos. Estar en esta plaza nos llena de orgullo y sentimos que seguimos fortaleciendo la democracia al cumplirse 30 años de su recuperación".

Por su parte, Mercedes Contreras, a cargo de la Subsecretaría de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades –de la Secretaría de Desarrollo Social-, señaló: “Esta es una iniciativa propuesta por los chicos. Ver cómo ellos recuperan la historia y la resignifican es lo más valioso, porque nos permite como sociedad mantener viva esa memoria para que nunca más se repitan las aberraciones que sufrió nuestro país”.

Esta iniciativa se inscribe en el marco de las distintas acciones organizadas por el Municipio, junto a instituciones y organizaciones, para celebrar los 30 años de democracia.

En ese sentido, más de 500 alumnos de escuelas de San Martín miraron el documental Hermanos de Sangre. La búsqueda continúa, y tuvieron una charla con Delia Giovanola, protagonista de la historia y fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo.

Asimismo, se realizó el 2° Festival por la Memoria en San Martín, del que participaron cientos de vecinos. Además, se realizará la muestra “30 años, 30 historias”, para la cual se convocó a instituciones y organizaciones del distrito a que realicen trabajos de fotografía, relatos y poesía, entre otros, que representen simbólicamente a la democracia, desde una mirada local. Los ejes de trabajo son: Democracia y Memoria, Democracia y Trabajo, Democracia y Educación, Democracia y Diversidad Sexual, Democracia y Diversidad Cultural, Democracia y Gínero, y Democracia y Juventud.

Hasta diciembre, habrá otras actividades como una obra de títeres en el Centro Infantil Loyola, proyectos del programa “Jóvenes y Memoria”, y se entregará el libro de cuentos ¿Quiín soy? a chicos del distrito.

Fuente: infoban.com.ar