El intendente Diego Valenzuela presentó un proyecto para registrar las tierras municipales y utilizarlas para desarrollar el distrito.

Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero, presentó ante el Honorable Concejo Deliberante local un nuevo proyecto que propone crear un “Banco de Tierras” para continuar con la regulación de los terrenos municipales ocupados, no ocupados y en desuso.

La propuesta implica un sistema de registro, administración y gestión estratégica de los inmuebles comunales y su objetivo es beneficiar a los vecinos y vecinas a través del uso inteligente de estas reservas de tierras para aumentar la oferta de equipamiento, servicios y vivienda disponible en el distrito.

“La iniciativa consiste en un relevamiento exhaustivo de los inmuebles, en primera instancia, para regularizar la situación de viviendas ubicadas en terrenos municipales, remediando así situaciones de informalidad de muchos años”, detalló Valenzuela. Y agregó: “A su vez, se ejecutará un Plan de Abordaje sobre dependencias municipales, a los efectos de mejorar la cercanía con el vecino en el territorio”.

Siguiendo en esta línea, también desarrolló el “Plan de Creación de Suelo Municipal”, una herramienta para incentivar la inversión, en pesos, en el distrito. Así, este programa aumentará la oferta de vivienda local, mejorará las condiciones de infraestructura y espacio público y permitirá adelantar las obras necesarias para dar respuesta al crecimiento poblacional producto del desarrollo.

Al igual que con el Derecho para el Desarrollo Urbano y Hábitat Sustentable (Plusvalía), los fondos obtenidos por estas adquisiciones se destinarán a obras de infraestructura y espacio público.

“Quien esté interesado en invertir en el distrito podrá adquirir unidades de Mayor Aprovechamiento Constructivo para, dentro de los próximos 24 meses, aplicarlos a la plusvalía de un proyecto que se presente para sus aprobaciones”, explicó el Intendente. Además, remarcó que estas unidades estarán previamente asociadas a una obra de infraestructura y/o espacio público específico, de manera tal que el direccionamiento de los fondos sea ágil y transparente.

Finalmente, la Municipalidad presentó “Mensura Social”, un procedimiento ágil y sencillo que también tiene como objetivo fomentar el reordenamiento posesorio territorial con una función social.

En este caso, el distrito acompañará a sus ciudadanos, a través de una tarifa social, para que puedan acceder al plano de mensura aprobado de su casa. “El programa está dirigido a todos los vecinos de Tres de Febrero que apliquen al procedimiento de Regularización Dominial sancionado por la Ley 24.374”, señaló Valenzuela.

Estas iniciativas son parte de las políticas que lleva adelante en Tres de Febrero desde 2015 para desarrollar el municipio y moderar el déficit habitacional a través de la regularización o consolidación del estado de los inmuebles.