En el Concejo Deliberante de Tigre asumieron los concejales Francisco Rosso del Frente De Todos y Marcos Tenaglia de Juntos Por El Cambio. En el caso de Rosso reemplaza a María Florencia Mosqueda con mandato hasta el año 2023 quien tomó licencia para asumir un cargo en el Ejecutivo.

En el caso de Tenaglia reemplaza a Matías Casaretto con mandato hasta el año 2021. Casaretto debió renunciar por una denuncia por violencia de género de parte de su ex pareja

En sesión convocada para las 11.30 de hoy martes 27 de octubre, el presidente del Concejo Deliberante de Tigre (HCDT) Segundo Cernadas le tomó juramento a ambos ediles, luego de dos sesiones falllidas la semana pasada.

Esta vez un extenso operativo de seguridad en el interior y los alrededores del predio que comparte con el Museo Arte Tigre, evitó que militantes ingresaran al recinto como había ocurrido en las sesiones canceladas del martes 13 y jueves 15 pasado.

La controversia en la asunción de Rosso se debió a que la ley que regula los reemplazos del concejales y consejeros escolares no establece la paridad de género como criterio de asignación de bancas. En ese contexto, el Concejo Deliberante de Tigre recibió el dictamen de la Asesoría General de Gobierno indicando dirimir la cuestión planteada entre los concejales suplentes electos Francisco Rosso y Milca Sosa a favor del primero de ellos.

En este contexto, Eduardo López Wesselhoefft, apoderado del Frente De Todos solicitó la incorporación del concejal suplente electo en los comicios celebrados en el día de la fecha por la Alianza Frente de Todos, Francisco Rosso.

El presidente del cuerpo ingresó un proyecto en el que solicitó a la Cámara Electoral de la Nación y al Poder Ejecutivo Provincial las medidas necesarias para modificar la legislación y que se equipare la ley de reemplazos de Concejales y Consejeros Escolares, Diputados y Senadores provinciales a la ley de paridad de género vigente para la conformación de listas de candidatos vigente en la Provincia de Buenos Aires. Sin embargo, el pasado martes 13 de octubre un conflicto entre dos agrupaciones pertenecientes al Frente de Todos, impidió este proceso.

Atento a esta presentación, Cernadas consideró que cuando un concejal o consejero escolar deba ser reemplazado este cargo sea ocupado por una persona del mismo género: “Yo quiero que si una concejal mujer deja su lugar lo ocupe otra mujer, pero yo no hago las leyes. Por eso, presenté un proyecto pidiendo la modificación de la Ley de Reemplazos, de modo que se garantice la paridad de género para cubrir suplencias”.

Desde la Cámara de Diputados Provincial se sumó a este pedido la diputada Noelia Ruíz quien hoy ingresó un proyecto de ley para acompañar esta iniciativa de Segundo Cernadas.