Agentes federales del Departamento Delitos Ambientales rescataron tres guacamayos, durante un operativo en la zona oeste de la provincia de Buenos Aires.

La investigación se inició gracias a la denuncia de una mujer, quien había adquirido estas tres aves en una reserva ubicada en la provincia de Corrientes. Con motivo de un viaje de estudios, la misma dejó a los animales al resguardo en una vivienda particular situada en el partido bonaerense de Morón. A su regreso, la mujer intentó retirar los guacamayos de este sitio, pero los cuidadores se negaron a su devolución sin motivo alguno.

Cabe destacar que esta especie de ave denominada Ara chloropterus, vive en zonas tropicales desde Centroamérica hasta la República de Brasil. En la actualidad se encuentra en grave peligro de extinción debido a la incrementada deforestación y fragmentación de su hábitat.

Por este motivo, la Fiscalía Federal Nº1 de Morón a cargo del Dr. Sebastián Lorenzo Basso, ordenó a dicho Departamento la investigación del caso. En consecuencia, los efectivos federales realizaron diversas tareas de campo tendientes a establecer la veracidad de la denuncia y la permanencia de los animales ilegalmente retenidos.

Con los datos obtenidos, el Juzgado Federal Nº3 de Morón a cargo del Dr. Portocarrero Tezanos Pinto, Secretaría Nº 11 a cargo del Dr. Cano, ordenó el allanamiento a un inmueble ubicado sobre la calle General Luis María Campos al 600 en Morón.

Durante el operativo realizado en horas de la tarde junto con un médico veterinario de esta Institución y con personal de la Dirección de Flora y Fauna del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, fueron recuperadas tres aves mientras que una cuarta de la misma especie poseía documentación respaldatoria. Las aves rescatadas fueron trasladadas a la Fundación Temaikèn en la localidad de Escobar, para sus curaciones de rigor y posterior análisis en función a la posible reinserción de sus respectivos hábitats naturales.

Asimismo un hombre argentino mayor de edad fue imputado en la causa por infracción a la ley sobre protección y conservación de la fauna.