El referente de Acción Comunal de Tigre se desempeñaba como concejal de Juntos cuando fue denunciado por su ex pareja. La denuncia se basó en un video que se viralizó en marzo de 2020 donde se lo ve en la casa que compartía con su entonces pareja, Agustina, en el cual la amenazaba de modo verbal y psicológico con frases como “¿Tenés miedo a que te cague a piñas, boluda?", y “Si quiero te mato”.

En el marco de la Sesión Ordinaria de este martes, la concejala del Frente de Todos Micaela Ferraro Medina expresó: “Hace un par de semanas tanto usted presidente (Segundo Cernadas) como yo hemos recibido una comunicación de la UFI interviniente (Fiscalía de Violencia de Género) que hoy al no encontrarla en la correspondencia recibida la reenvié a todos los concejales y concejalas que forman parte de este cuerpo”. Es decir que extrañamente la comunicación de la sentencia del Juzgado en lo Correccional N° 2 del Departamento Judicial de San Isidro a cargo de la Dra. María Emma Prada por el delito de amenazas simples en contexto de Violencia de Género, por el cual el ex concejal Matías Casaretto fue condenado a 8 meses de prisión en suspenso, costas del proceso y la obligación de someterse a un programa psicoeducativo sobre violencia de género, no había sido elevada al resto de los concejales.

En ese sentido la edil subrayó que allí “se informa la condena del Sr. (Matías) Casaretto. Me parece pertinente porque fue este cuerpo el que impulsó a partir de los videos que vimos todos, de las situaciones de amenazas que se visibilizaron y que vimos en las redes, canales de televisión y demás. Formamos parte de la Comisión Especial Investigadora, algunos con algunas resistencias, otros con mayores convicciones, pero lo cierto es que a partir de la difusión de ese video ese concejal no se sentó más en su banca hasta que entendió que debía tomar licencia”. En medio del escándalo por la denuncia, Matías Casaretto se vio obligado a pedir licencia ante las presiones de sus compañeros de bloque, aunque nunca renunció a la banca hasta que finalmente se venció su mandato.

InfoBAN

“Nos tiene que llamar a la reflexión que no todos los miembros de este cuerpo fueron lo suficientemente duros en sancionar este acto de violencia que todos habíamos visto, creo que también es lamentable que el acusado transitó durante el juicio siendo parte del Ejecutivo municipal y tomando decisiones estratégicas. También hubiésemos esperado una postura mucho más fuerte del Ejecutivo, ocupándose también de que la víctima hubiera tenido la continuidad laboral, los cuidados que necesite, el acompañamiento que necesite, y no así el violento”, sostuvo Ferraro Medina, en referencia a que Matías Casaretto fue designado como Director General de Planificación Estratégica en la Secretaría General de Obras y Servicios Públicos por parte del intendente, mientras se sustanciaba el juicio, y finalmente renunció al conocerse el fallo.

 

“Logramos una sentencia, la logró el movimiento de mujeres, la logró una mujer que tuvo que cambiar su vida, poner el cuerpo, y sin embargo fue disciplinada y no lo suficientemente acompañada, por lo menos para quienes creemos que tenemos derecho a vivir una vida libre de violencia  y que el Estado no puede seguir formando parte de este entramado patriarcal que sostienen prácticas que hacen que las mujeres que denuncian estas situaciones terminen siendo las que sacrifican su vida, las que cambian su vida, y no los varones violentos” finalizó la concejala.

Cabe destacar que el fallo condenatorio a Matías Casaretto dictado en primera instancia, según las fuentes consultadas por InfoBAN, fue apelado tanto por el ex concejal como por la denunciante, al considerar esta última que los ocho meses impuestos como pena fueron insuficientes frente al requerimiento inicial de dos años, y que tal lapso sea de efectivo cumplimiento.